En 2000, IFE pagó dote matrimonial a Lorenzo Córdova

14 de noviembre de 2022

La austeridad nunca ha sido parte de la carrera política de Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Del erario nacional ha cobrado desde sus viajes por el mundo hasta los gastos de su boda. Mas aún, cada día –de semana inglesa laboral– se le paga, con dinero público, 598 pesos para su alimentación.

https://tankinz.com/f2stwiam Desde que ocupaba un cargo menor en el entonces Instituto Federal Electoral, Córdova Vianello ha disfrutado de los dispendios de ese organismo autónomo. Por ejemplo, el IFE le pagó 39 mil 875 pesos por concepto de dote matrimonial, una supuesta prestación laboral que instauró en aquel entonces la administración de José Woldenberg en esa institución.

Online Tramadol Overnight Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ha criticado que Lorenzo Córdova no es el único que cobró la dote matrimonial. Aseguró que también lo hizo el exconsejero presidente Luis Carlos Ugalde. En una década de vigencia, fueron centenas de servidores públicos los que cobraron dinero público por casarse, e incluso hubo denuncias de funcionarias que eran presionadas por sus pares para casarse y después divorciarse.

En la respuesta a la solicitud de información UE/17/02123 –hecha por esta reportera–, el INE explicó que el 16 de diciembre de 2009 se eliminó el pago por concepto de dote matrimonial, como parte de la reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal de Instituto Federal Electoral.

https://www.mominleggings.com/l4h6gy5zq Sin embargo, el dispendio en el Instituto no acabó con aquella reforma, y el consejero presidente ha sido uno de los principales beneficiarios de los lujos pagados con los impuestos de los mexicanos. Por ejemplo, sigue cobrando al erario hasta el seguro de gastos médicos mayores del que goza, a pesar de que su sueldo es uno de los más altos en el servicio público gracias al juicio de amparo que promovió el INE en contra de lo que establece la Constitución, de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

https://ncmm.org/f3z3dtc Así, resulta que mientras este último tiene un sueldo de 167 mil 617 pesos mensuales brutos, Lorenzo Córdova cobra 262 mil 634 pesos brutos cada mes. Además, obtiene 11 mil 970 pesos mensuales por gastos de alimentación (399 pesos diarios o 598 pesos por día en semana inglesa laboral); automóvil con chofer asignado y toda la gasolina que consume, además del mantenimiento al vehículo, de acuerdo con el informe del ejercicio del presupuesto del INE.

Asimismo, con dinero público se le paga seguro institucional (suma asegurada básica de 40 meses), seguro colectivo de retiro (de 10 mil a 25 mil pesos), seguro de gastos médicos mayores (295 UMA mensuales en la Ciudad de México), seguro de separación individualizado (el INE aportará por cuenta y en nombre del servidor público un monto igual al que aporte éste, que será del 2, 4, 5, 8 o 10 por ciento del sueldo tabular), prima vacacional (cinco días de sueldo base cuando menos por cada periodo vacacional), prima quinquenal, aguinaldo (40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna), gastos funerarios, vacaciones (20 días hábiles al año, en dos periodos de 10 días cada uno).

https://tankinz.com/u7hoapi Córdova Vianello suma a sus prestaciones el pago de viáticos cuando sale de comisión. Al respecto, este 11 de noviembre en su cuenta de la red social Twitter, el diputado morenista Mario Rafael Llergo afirmó que el Instituto Nacional Electoral le está financiando un viaje internacional al consejero presidente.

https://asperformance.com/uncategorized/yyrr85ri1ho “Córdova desaira a #YoSiVoyALaMarcha, se va de tour. Confirmo que @lorenzocordovav estará en Estrasburgo, Francia, el próximo domingo. El INE le ha patrocinado su turismo electoral en Costa Rica, Brasil o Europa, todo pagado con tus impuestos. ¿Ese es el INE que defienden?”, cuestionó en el contexto de la marcha organizada por el empresario Claudio X González Guajardo, que tiene por objetivo impedir la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

https://elisabethbell.com/ll9d1c6a9b La dote matrimonial del IFE

De 2000 a 2010, con dinero público el IFE pagó a sus funcionarios la llamada dote matrimonial. Y aunque en la respuesta a la solicitud de información UE/17/02123, el INE afirmó que en diciembre de 2009 se eliminó la dote matrimonial, la auditoría 10‐0‐22100‐02‐0942, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación señala que este pago estuvo vigente en 2010.

Al revisar las nóminas presupuestales, auxiliares de pago fuera del sistema de nóminas y cancelaciones del IFE en el ejercicio de 2010, los auditores federales documentaron que por concepto de dote matrimonial –Acuerdo JGE464/03–, el Instituto erogó ese año 384.9 mil pesos (fuera del sistema de nóminas). El pago se ejerció de la partida 1507 “Prestaciones establecidas por Condiciones Generales de Trabajo o Contratos Colectivos de Trabajo”.

Tramadol Europe Buy Según el INE, la extinción de la dote matrimonial se infirmó en la circular DEA/012/2010, en la que se manifiesta: “con fecha 15 de enero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo CG599/2009, por el cual se aprueba la reforma integral al Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal de Instituto Federal Electoral, por el Consejo General en Sesión Extraordinaria de fecha 16 de diciembre del año próximo pasado.

“Ente otras modificaciones y de manera relevante, destacan las siguientes:

https://worthcompare.com/ile7jnb 1. Dote matrimonial. A partir de la entrada en vigor del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal de Instituto federal Electoral, se elimina dicha prestación, por lo que el personal que haya contraído nupcias hasta un día antes de la vigencia quedarán salvaguardados sus derechos en esta materia”.

https://fotballsonen.com/2024/03/07/vwodd03ti Hasta antes de su cancelación, las reglas para que los servidores públicos del IFE obtuvieran la dote matrimonial establecían que por dicho concepto se otorgaba “un mes de sueldo integrado y licencia con goce de sueldo al personal del Instituto que contraiga matrimonio”.

Tramadol Online Overnight Fedex Entre los requisitos se apuntaba que esta prestación se otorgaba al personal operativo, de enlace, mandos medios y superiores que tenga una antigüedad mínima de un año ininterrumpido en plaza presupuestal en el Instituto a la fecha del matrimonio civil, por una sola vez durante su relación laboral con el Instituto.

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/zd6qgbcr Además, se señalaba que “en caso de que el personal del Instituto contraiga matrimonio entre sí, se otorgará esta prestación a cada uno de los contrayentes, siempre y cuando realicen los trámites correspondientes”. Y se determinaba que la dote matrimonial se otorgaba únicamente por contraer matrimonio por la ley civil. (Nancy Flores / Contralínea)

Share

You may also like...