Mienten conservadores, no es debilitar al INE, dicen los 22 mandatarios de izquierda

Los gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México respaldaron la iniciativa de Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que no debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), sino lo fortalece.

“Contrario a lo que expresan los conservadores, la Reforma Electoral no propone el debilitamiento del INE, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de diputados y senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la asignación de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”, manifestaron los 22 mandatarios de Morena en un posicionamiento difundido en redes.

Los mandatarios de la llamada Cuarta Transformación consideraron que estos objetivos de la Reforma Electoral “son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, equidad, justicia y transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”.

De igual forma respaldaron la encuesta presentada hoy por Morena para conocer la voluntad de los mexicanos respecto a la reforma político-electoral.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar las elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”, destacaron los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La llamada “¡Marcha por la democracia!” fue convocada por el bloque opositor en defensa del INE y es apoyada por mas de 50 organizaciones de la sociedad civil que se manifestarán el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión extraordinaria del Consejo General.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión extraordinaria del Consejo General. Foto: Twitter @INEMexico

La marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México y para participar en ella ya han confirmado 26 ciudades del país.

Los convocantes a esta marcha, que encabeza el empresario Claudio X. González, aseguran que la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer al INE y que con ello está en riesgo la democracia de México.

Sin embargo, el propio Presidente lo ha rechazado al afirmar que lo único que busca es fortalecer la democracia.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

Share

You may also like...