FMI estima necesario que el Banco de México realice nuevos aumentos de tasas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que es posible que el Banco de México (Banxico) necesite realizar nuevos aumentos de la tasa objetivo por la incertidumbre que existe sobre la trayectoria de la inflación en 2023.

Además, dijo que el banco central requiere mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo.

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI, que concluyó la Consulta del Artículo IV con México, mostró “su beneplácito a las políticas macroeconómicas prudentes de las autoridades ante el repunte de la inflación”.

Dijo que se espera que “el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales”.

Mientras que “ante el aumento de los riesgos en un entorno mundial más turbulento”, los directores coincidieron en que “México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica”.

Además, también dieron su beneplácito “al enfoque proactivo del Banco de México para hacer frente al aumento de la inflación”.

Coincidieron en que ante la “significativa incertidumbre” sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza “podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo”.

También subrayaron “la importancia de una comunicación clara de la política económica” y recomendaron alinear más estrechamente “los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios”.

Como parte de la evaluación, un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Share

You may also like...