México seguiría a EU y entraría en recesión en 2023: BofA
Roberto Noguez
A pesar de elevar su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.9 a 2.5%; Bank of America (BofA) espera que la economía siga el camino de Estados Unidos y entre en una recesión en 2023.
De acuerdo con un análisis hecho por su economista Carlos Capistrán, a medida que la Unión Americana se desacelera, es probable que se reduzcan las remesas y la demanda de productos mexicanos, lo que desacelerará la economía mexicana.
En este sentido, BofA señala que los recursos que envían con connacionales se han desacelerado en los últimos meses y las importaciones de bienes intermedios están perdiendo impulso y anticipan un menor impulso en las exportaciones.
“Revisamos al alza nuestra expectativa de crecimiento del PIB a 2.5 % para 2022, desde 1.9 % anterior, pero mantuvimos nuestra expectativa de crecimiento cero en 2023. Esperamos que México siga a Estados Unidos en una recesión en 2023 a medida que el consumo se desacelera y las exportaciones caen el próximo año”, precisa.
Mientras,para 2024 la firma elevó su expectativa de crecimiento 2.2 desde el 2%, aunque observa riesgos equilibrados en el mediano plazo para la economía mexicana.
Y es que, precisa, si bien el nearshoring es una oportunidad de por vida, el cual puede impulsar el sector manufacturero, mientras que una recesión menos profunda en Estados Unidos puede amortiguar la caída de las exportaciones. Pero en el lado negativo, las tasas más altas podrían pesar más sobre el crédito y, a su vez, desacelerar aún más el consumo y la inversión interna.
“Esperamos que Banxico siga subiendo 1×1 con la Fed y la fortaleza actual de la economía mexicana pone en riesgo al alza nuestra expectativa de Banxico”.
BofA destacó que hasta el momento en México el consumo ha impulsado una fuerte recuperación de los servicios; además, las exportaciones están claramente en auge impulsadas por la fuerte demanda estadounidense.
De hecho, comenta que la mayoría de las exportaciones han sido exportaciones de manufactura, incluidas las exportaciones de automóviles, que recientemente han tenido una rápida recuperación.