Organiza la Preparatoria Allende concurso de catrinas, calaveritas y altares

En el marco de las festividades por el Día de Muertos en nuestro país, la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende (UAPDSA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) organizó el Festival del Día de Muertos 2022 con exposiciones de dibujos y calaveritas denominada “La muerte en la pintura”, un concurso de catrinas y catrines titulado “La muerte sustentable”, altares y minialtares durante los días 26 y 27 de octubre en la explanada del plantel.

Para dar inicio a esta actividad cultural, la directora de la UAPDSA, maestra en ciencias Lourdes Araceli Vargas Paredes, brindó unas palabras en torno a los trabajos presentados para honrar la memoria de los fieles difuntos y preservar las tradiciones mexicanas.

“Es importante que nosotros rescatemos y sigamos con esas tradiciones mexicanas, y que no permitamos que vengan tradiciones extranjeras a ganarnos. Esto es un homenaje a diferentes personalidades que, ustedes saben que también son su familia, es replicar esto en sus casas, para que hagan un homenaje y celebrar a sus muertos”, expresó al alumnado participante.

Asimismo, se dijo “gratamente sorprendida” por la calidad y pertinencia académica de los trabajos expuestos, agradeciendo “infinitamente su participación”.

Para continuar con el programa, se dio paso a la intervención musical del Taller de Música que dirige el maestro Guillermo Ruiz Audelo; posteriormente se presentó “El monólogo de la Muerte” por la alumna Sofía Victoria Olivas Gómez, de ahí se leyeron “Calaveritas” y se evaluaron los altares, minialtares, catrinas y catrines por le jurado conformado los profesores Cinthia Ylé Ontiveros, Susana Sandoval Macías y Manuel de Jesús López Castro.

Finalmente, se premiaron las “Calaveritas” literarias con el primer lugar para la alumna Adamaris Monserrat Bastidas Abitia; el segundo para Martín Gerardo Siemental Rodríguez y José Ángel López Diarte; y el tercero para Abril Montero Barraza.

Mientras que el ganador del primer lugar fue el altar dedicado a “Vicente Fernández” que el grupo 9 de tercer grado montó; “Frida Kahlo” del grupo 3-7 ganó el segundo lugar, e “Inés Arredondo” del grupo 3-8 el tercero.

Los mejores minialtares de muertos fueron “Frida Kahlo” por Yamilet Guadalupe Gómez Mendoza, “Ayapin” por Xiomara Contreras Lara y “Jenny Rivera” por Samantha Picos Terriques; primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por último, se otorgaron los premios a las catrinas, más una mención honorífica. 

Share

You may also like...