La Justicia debe superar ambiciones políticas y presiones: ministro Pardo Rebolledo

David Vicenteño

Los representantes de la Justicia deben superar ambiciones políticas, internas o externas, y cualquier tipo de presiones para emitir sentencias justas, afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el orador principal en la ceremonia de toma de protesta de 66 nuevos magistrados federales, 33 mujeres y 33 hombres, seleccionados en un proceso al que se inscribieron 265 aspirantes.

La impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político, cualquier presión y cualquier ataque. La independencia judicial no es entonces sólo un requisito del cargo, ni menos un capricho, es un principio democrático, que está estrechamente vinculado con la consecución de un auténtico Estado de derecho”, dijo el ministro Pardo Rebolledo.

Llamó a los nuevos magistrados de circuito a defender su propia independencia, manteniéndose alejados de las presiones que puedan recibir.

Si las personas juzgadoras no respetan su propia independencia, difícilmente alguien más las defenderá, pero si demuestran en cada fallo esa independencia, estoy seguro que tendrán el respaldo social para seguir actuando imparcialmente”, indicó el ministro.

Los 66 nuevos magistrados, pasaron un primer filtro en donde se seleccionaron a las 91 personas que obtuvieron el mejor resultado en una evaluación por escrito, posteriormente tuvieron que realizar una sentencia y defender un criterio.

En cumplimiento a los acuerdos de equidad se realizó la selección de la misma cantidad de mujeres y hombres, para cubrir las plazas que estableció el Consejo de la Judicatura Federal.

En todo momento, el rol de las personas juzgadoras es comportarse imparcialmente en los conflictos que resuelvan, por eso es indispensable la independencia judicial, y ésta debe defenderse a toda costa.

La valentía radica precisamente en resistir con prudencia y con templanza las interferencias, las presiones y los ataques que en distintas épocas surgen de variados sectores para buscar el sometimiento de la judicatura a determinados intereses. No obstante, la impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político, cualquier presión y cualquier ataque”, afirmó Pardo Rebolledo.

En representación del CJF, la magistrada Lilia Mónica López Benítez, destacó la importancia de que las personas juzgadoras se mantengan alejadas de pretensiones políticas.

No hay cabida para las pretensiones políticas de actores externos al Poder Judicial, ustedes son personas juzgadoras emanadas de un modelo que privilegia la independencia y les corresponde con honor defender la Constitución y las instituciones del Estado de derecho”, expresó.

Share

You may also like...