Amparo ordena a FGR implementar el Banco Nacional de Datos Forenses

https://giannifava.org/682vvjvd7 20 de octubre de 2022

https://worthcompare.com/yalsx1en8 César Arellano García

El Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que un juez auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, otorgó un amparo a familiares de desaparecidos que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) implementar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en un plazo de 40 días.

Best Place For Tramadol Online El recurso lo presentó Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, en la que reclama diversas afectaciones a su derecho a la verdad y justicia ocasionadas por la falta de creación y operación de dicho banco.

En conferencia, el Centro Prodh informó que la FGR deberá de crear y poner en funcionamiento el BNDF, el cual dijo, es una herramienta fundamental para la unificación, sistematización y cotejo continúo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país, así como la crisis en materia de desaparición de más de 16 mil personas cuyo paradero se desconoce.

https://wasmorg.com/2024/03/07/tivj64y05sp En conferencia César Contreras, abogado del Centro Prodh, expresó que la sentencia del juicio de amparo, que tendría efectos generales , fue emitida a principios de este mes por el juez Primero de Distrito Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas. “En esta sentencia se resuelve que la FGR ha sido omisa en crear el BNDF y en consecuencia se le ordena crear e implementar esta herramienta tecnológica en un plazo de 40 días hábiles”.

Recordó que la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos para afrontar la grave crisis de desaparición de personas en el país. Entre estos se encuentra la creación y puesta en operación del BNDF, que debe concentrar la información forense con fines de identificación, incluyendo la genética, de los registros de las entidades federativas y de los federales, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

https://tankinz.com/e458lwal César Contreras manifestó que esta información debe ser actualizada en tiempo real y deberá confrontarse para ir generando las identificaciones. Añadió que Al no existir el dato del BNDF al día de hoy, “lo que tenemos al menos 34 bases de datos genéticas en el país y aunque la FGR cuenta con una base de datos genética, lo cierto es que las fiscalías de los estados no comparten la información con la FGR y mucho menos de manera actualizada y en tiempo real como lo ordena la ley”.

http://countocram.com/2024/03/07/g0k15zhq79 “Lo que sabemos es que la FGR sólo tiene uno de cada tres perfiles genéticos d ellos cuerpos de todo el país, tiene menos del 20 por ciento de los perfiles genéticos de todo el país y es por eso que sabemos que la información está incompleta, dispersa, está retrasando y perdiendo oportunidades de identificaciones y mientras tanto, las familias que son quienes encuentran las fosas y recuperan los cuerpos están esperando una respuesta institucional después de toda la angustia e incertidumbre que pasan todos los días esperando a sus seres queridos”.

https://giannifava.org/grpynsywc “Por eso cuando hablamos del BNIF, hablamos de una herramienta indispensable para la identificación humano, estamos hablando de poner la ciencia al servicio de la búsqueda y devolverle el nombre a las personas fallecidas a las que le fue arrebatada su identidad”.

Share

You may also like...