Gobierno impugna orden que frena incorporación de Guardia Nacional a la Sedena

Diana Lastiri

El gobierno federal impugnó la orden de frenar la entrada en vigor del decreto por el que se ordena la militarización de la Guardia Nacional, publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Fiscalía General de la República (FGR) a través del ministerio público federal adscrito al juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato presentó un recurso de queja en contra de la suspensión provisional concedida la semana pasada contra el decreto en la que se ordenó que por el momento no se transfiera el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La juez ordenó enviar el expediente a un tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato que será quien resuelva el recurso de queja. 

“Para la sustanciación del citado medio de impugnación, remítase de inmediato el original y copia del escrito de expresión de agravios, así como copia certificada del incidente de suspensión en que se actúa, al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, en turno; comunicándole en vía de informe que a través del proveído recurrido se concedió la suspensión provisional respecto de los actos reclamados; no obstante, se sostiene su legalidad al tenor de las razones y fundamentos ahí expuestos”, señaló la juez. 

Proceso informó la semana pasada que la suspensión concedida por la juez permanecerá vigente por lo menos hasta el próximo 14 de octubre, fecha en la que el juez tiene prevista la realización de la audiencia incidental en la que decidirá si mantendrá la suspensión de manera definitiva o no.

El recurso tramitado por el gobierno federal no impide al juez realizar esa audiencia y, si todas las partes están notificadas, resolver si concederá o no la suspensión definitiva. 

El amparo fue tramitado por diversas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las 53 demandas colectivas que han sido presentadas en diferentes juzgados de la Federación.

Share

You may also like...