Invasión rusa, inflación y desaceleración china imponen riesgo de recesión: FMI

Yolanda Morales

La economía mundial continúa enfrentando grandes desafíos, consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, la crisis que está generando la inflación persistente y la desaceleración de China, señalaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), donde actualizaron sus expectativas de crecimiento proyectaron un incremento mundial de 3.2% este año que desacelerará a 2.7% en 2023.

La previsión de 2022 no presentó ajuste alguno respecto del pronóstico de julio pero incorpora un 25% de probabilidad de que resulte inferior al 2 por ciento.

Tal como lo había previsto la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, los expertos del FMI anticipan que más de un tercio de la economía mundial está en riesgo de caer en una recesión este año o el próximo.

Mientras las tres economías más grandes, que son Estados Unidos, la Unión Europea y China, “seguirán estancadas”.https://cc1ce56513d417a09806b18e9a9eb4af.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Los economistas del FMI, liderados por el Director de Estudios Económicos del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas advierten que “lo peor está por venir y que para muchas personas, el próximo año se sentirá como una recesión”.

Crisis por inflación

De hecho, titularon el WEO “Contrarrestar la crisis del costo de vida” y lo argumentaron al advertir que la invasión rusa de Ucrania continúa desestabilizando a la economía mundial más allá de la destrucción creciente y sin sentido de vidas y medios de subsistentia.

La invasión rusa ha llevado a una grave crisis energética en Europa que está aumentando drásticamente el costo de vida y obstaculizando la actividad económica. Los precios de la gasolina en Europa se siguen multiplicando y el recorte de la oferta rusa alimenta la perspectiva de escasez de energía durante invierno y más allá”.

En el documento ajustaron el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial al estimar un crecimiento de 2.2% en 2023, que es inferior al 2.8% que estimaron en junio.

Esta proyección incorpora una desaceleración desde el 1.5% que prevén cerrará el PIB este año, una tasa que incluye un recorte de un punto desde el 2% proyectado en junio por los economistas de la OCDE.

En el documento destacaron que este menor desempeño económico provocará que los ingresos mundiales reales se reduzcan en 2.8 billones de dólares durante 2023 respecto de lo que estimaban un año antes.

En términos generales, resaltaron que el conflicto hizo subir los precios de alimentos en los mercados mundiales “causando graves dificultades a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo”.

Freno al crecimiento

Esta moderación de la actividad mundial que anticipan, resultará de una profunda desaceleración de Estados Unidos, a quien proyectan un avance de 1.6% en este año, una tasa que es inferior del 2.3% que estimaron en julio.

Para 2023, pevén que la primera economía del mundo alcanzará un avance de 1% que es la misma proyección que tenían en verano.

Aunque los riesgos están sesgados a la baja, estiman que el PIB de la Eurozona se ubicará en 3.1% este año, que es superior en cinco décimas al pronóstico de julio. Para el año próximo calculan que el crecimiento apenas despegará a medio punto del Producto, una tasa que es inferior del 1.2% que previeron en el verano.

Entre los países de la moneda común, consideran que solo Alemania e Italia registrarán una contracción económica en 2023, de 0.3% y 0.2% respectivamente.

Aunque para este año

Para la Eurozona anticipan un avance de 0.3% en el PIB de 2023, que es inferior al 1.6% que estimaron en junio y evidencia una profunda desaceleración desde el 3.1% que prevén conseguirán crecer en conjunto durante este año. Y que dos economías tendrán registros apenas arriba de cero: Francia (0.7%); Reino Unido 0.3 por ciento.

BRIC también en picada

De acuerdo con los economistas del FMI, los pronósticos de crecimiento económico para las economías emergentes de mayor desarrollo, para los cuatro emergentes de mayor desarrollo, los BRIC, que es el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China también enfrenta un sesgado riesgo a la baja.

Entre ellas, prevén que la de mayor dinamismo en 2023 será India que registrará una expansión de 6.1% el año próximo. Una tasa que se mantiene sin cambio respecto de lo que previeron en julio.

Este desempeño incorpora la previsión de una moderación del PIB desde 6.8% que estiman alcanzará este año.

Le seguirá en desempeño China, a quien ven con un avance de 4.4%, que es inferior al 4.6% previsto por ellos mismos en verano y será ligeramente superior del 3.2% que anticipan observará en 2022.

Luego colocaríamos a Brasil que según sus cuentas conseguirá un avance de apenas 1% en 2023, que es inferior al 1.1% proyectado en julio y significa una desaceleración desde el 2.8% que consideran sí alcanzará en este año.

Y al fondo ubican a Rusia que será la economía de menor desempeño del grupo, pues estiman una recesión de 2.3% para el próximo año que prolongará el desplome de 3.4% del PIB por el que están transitando actualmente.

Con información de El Economista

Share

You may also like...