Un acierto incrementar días de vacaciones en el primer año laborado: especialista

El incremento de 6 a 12 días de vacaciones pagadas en el primer año de trabajo es un acierto porque México es el país de América Latina donde menos vacaciones se dan a los trabajadores en las empresas, opinó Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en mercados de trabajo y precarización de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) observó que esto es algo que urge en México porque desde hace 50 años que se ha modificado el esquema de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo.

“Somos el país después de Estados Unidos que más trabaja, con más horas trabajadas y con menos derecho a vacaciones, hay estudios comprobados que un trabajador mexicano tiene que laborar 45 años para que tenga el mismo nivel de días que los de Nicaragua, por ejemplo”, advirtió.

Añadió que en las modificaciones que se están proponiendo a la Ley Federal del Trabajo viene también lo relacionado con la paternidad para incrementar el número de 5 a 20 días para los padres que tengan un hijo o lo adopten como parte de su familia, lo cual es un reconocimiento a la igualdad de género.

Sánchez Sánchez no descartó que en caso de aprobarse el incremento a 12 días las vacaciones en el sector privado, también se proceda a aplicar en las instituciones de gobierno y en las universidades públicas.

“Yo creo que se van adecuar los mecanismos de la tabla y lo correcto sería que todos tuviéramos las vacaciones que merecemos porque esta evidentemente reflejado que un trabajador con buenas vacaciones rinde más y es más productivo”, apuntó.

Indicó que el problema en este aspecto de las vacaciones se va a seguir dando en el sector informal en donde están incluidos 31 millones de trabajadores, a los cuales no les respetan sus vacaciones, ni tienen derecho a una jubilación.

Entre los temas en los cuales se ha venido avanzando en el actual Gobierno Federal, mencionó algunas modificaciones que se le han hecho a la Ley Federal del Trabajo para que sean menos las semanas que se requieren para tener derecho a pensionarse.

El licenciado en Economía y doctor en Ciencias Sociales observó que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento en contra de parte de los organismos del sector empresarial porque tal vez a estos les queda claro que un trabajador descansado y que no tiene estrés laboral, es mucho más productivo.

Share

You may also like...