Faltan mecanismos para resolver controversias en seguridad y migración: Ken Salazar

Patricia Tapia Cervantes

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que algo importante que el T-MEC considera son los mecanimos de solución de contreversias en caso de incumplir con alguna obligacion del tratado, pero algo que hace falta es algo similar en seguridad y migración.

Durante su participación en el segundo día del North Capital Forum, evento que busca una mayor integración de Norteamérica, Salazar reconoció que siempre va estar la posibilidad de que entre los tres países existan diferencias (México, Estados Unidos y Canadá), lo cual está bien y para eso el T-MEC contempla este mecanismo para solventar los problemas que se lleguen a suscitar.

Por ejemplo, dijo, se han tenido algunas diferencias en los derechos laborales, energías limpias y algunos otros sectores que han hecho uso de este mecanismo, sin embargo, hay problemas que persisten como el tema de seguridad y migración que también podrían solventarse bajo esta figura,

El embajador estadounidense señaló que ya se está trabajando en esto, se está tratando de crear la estructura para que se puedan tener mecanismos para solución de disputas en estas materias.

Respecto a la migración, Salazar aseguró que es la primera vez en la historia que los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando juntos para encontrar soluciones y crear oportunidades para aquellos que buscan mejorar su condición de vida, pues muchos gobiernos han desatendido a su población como es caso de Venezuela o Cuba.

“Aquellos que oponen a la migración necesitan el coraje político para unirse y encontrar soluciones”, dijo Salazar.

En cuanto a la relación trilateral, el embajador comentó que hay mucho optimismo acerca del futuro, pues los tres países están alineados en la visión económica, el Nafta hizo cosas sorprendentes para esta relación que se ha transformado a lo largo del tiempo, ahora con el T-MEC se tienen oportunidades más ambiciosas.

Salazar calificó al T-MEC como el tratado comercial más moderno en la historia mundial, con capítulos que incluyen metas ambientales y derechos laborales, algo que no tiene ningún otro.

Ante un escenario de amplias oportunidades para fortalecer Norteamérica y que en 2026 se someterá a revisión el T-MEC, el embajador auguró la continuidad por muchos años más, pues la región es un gran mercado para las empresas.

“Estamos haciendo todo para que la relación funcione, creo que se va a extender”, declaró Salazar.

Reiteró que entre México y Estados Unidos se está fortaleciendo la cooperación en cadenas de suministro, el 12 de septiembre, en el marco de la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, se habló de la intención de detonar la industria de semiconductores, además un tema que está impulsando fuertemente el presidente Joe Biden es la electromovilidad.

Con información de Forbes México

Share

You may also like...