Facultad de Enfermería realiza acto de Imposición de Cofia y Fistol

La Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el acto de Imposición de Cofia y Fistol e Introducción a la Práctica Clínica Comunitaria a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del ciclo escolar 2022-2023.

El director, doctor Jesús Roberto Garay Núñez, resaltó que este evento no se había realizado por más de treinta años, por lo que hoy se retoma como uno de los símbolos fundamentales en la formación de enfermeras y enfermeros de esta universidad.

Dio a conocer que en este acto participaron 620 alumnos, quienes están en el nuevo plan de estudios de la licenciatura cursando el tercer semestre.

Mencionó que uno de los objetivos de la imposición de cofia y fistol es que los estudiantes se vayan apropiando de la identidad profesional de enfermería en México y de todo el simbolismo que encierra la preparación de recursos humanos de calidad y sobre todo enfatizar el enfoque humanista de la profesión.

La cofia y el fistol, destacó, representan la pureza de la profesión, la ética y el humanismo que toda enfermera y enfermero deben efectuar en sus prácticas profesionales, y tiene su origen a través de la fundadora de la enfermería moderna que es Florence Nightingale, figura que continúa como un referente mundial de la profesión.

Resaltó que este evento enmarca la primera interacción que tendrá el estudiante con escenarios reales, y a través de este evento se pretende que valoren la importancia de esta noble profesión, particularmente en la era post Covid-19.

Por último, Garay Núñez señaló que es muy importante que bajo el nuevo modelo institucional que encabeza el rector, doctor Jesús Madueña Molina, la UAS rescate la formación humanista y particularmente en una profesión tan sensible como es la enfermería.
 


Share

You may also like...