Mario Delgado y Citlalli Hernández se quedarán en dirigencia de Morena hasta octubre de 2024

El presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, permanecerán en sus cargos hasta octubre 2024, luego de que los asistentes al Tercer Congreso Nacional Ordinario votaran a favor de la prolongación de su encargo.

La reforma estatutaria de Morena, que considera la ampliación de mandato de Delgado y Hernández, fue aprobada por mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

Así, ambos encabezarán la dirigencia partidista durante el proceso de selección de la candidatura a la presidencia de la República, la campaña, la jornada electoral y la calificación del proceso.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fue electo como presidente del Consejo Nacional.

En su cuenta de Twitter, Delgado señaló que la extensión de su mandato permitirá que el partido “continúe de manera ininterrumpida las tareas de organización durante los procesos electorales de 2023 y 2024″.

“Tenemos el compromiso firme de seguir trabajando en unidad y fortaleciendo la institucionalidad del partido para seguir haciendo historia”, señaló, al tiempo que agradeció el respaldo otorgado por los consejeros.  “¡No tenemos derecho a fallarles y no les vamos a fallar!”, expresó.

“Vamos a ganar Coahuila, vamos a ganar el Estado de México y vamos a ganar el futuro, con la victoria de la transformación en el 2024”, dijo durante su mensaje.

Señaló que la reorganización interna llevada a cabo por el Tercer Congreso Nacional Ordinario equivale a un proceso refundacional del partido.

Las modificaciones estatutarias permiten que los secretarios de Organización y Finanzas sean propuestos por el presidente del partido, Mario Delgado.

El director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas ‘El Fisgón’ explicó la propuesta, en medio de gritos de algunos inconformes. “Lo que se está planteando es que el presidente podrá proponer”, dijo frente a los reclamos de militantes que señalaron que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

“Escúchenme. Se puede proponer. ¡No es sinónimo de imponer, carajo!”, reclamó a quienes lanzaron gritos.

“Quieren supeditar nuestros pinches pleitos internos a un proceso nacional, ¿saben qué, compañeros? No están entendiendo nada”, dijo.

Mario Delgado difundió los nombres de quienes integrarán el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Secretaría de Organización: José Alejandro Peña V.

Secretaría de Comunicación: Andrea Chávez

Secretaría de Finanzas:
Javier Cabiedes

Secretaría de Mujeres:
Adriana Grajales

Secretaría de Jóvenes:
Alejandro Porras

Secretaría de Diversidad Sexual:
Almendra E. Negrete Sánchez

Secretaría de Pueblos Originarios:
Bxido Xisije Jara

Secretaría de Movimientos Sociales:
Carlos Alonso Castillo

Secretaría de Mexicanos en el Exterior:
Nalleli Julieta Pedraza

Secretaría de Arte y Cultura:
Tomás Pliego Calvo

Cuestionan legalidad de acuerdos

En un pronunciamiento que hizo llegar el equipo de John Ackerman a Aristegui Noticias, se asegura que “cientos de impugnaciones” están aún abiertas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las cuales solicitan la limpieza, y en su caso nulidad, de la totalidad de las asambleas distritales de Morena celebradas el pasado 30 y 31 de julio.

De acuerdo con la ley, y por respeto a la militancia y los principios fundacionales de nuestro movimiento, estas impugnaciones deben resolverse antes de la instalación del Congreso Nacional.

Antes del 2018 solo había 7 gobernadoras en toda la historia de México, ahora somos 7 mujeres de nuestro movimiento al frente.

En el documento -sin abajo firmantes- argumentan que el último párrafo de la base octava de la Convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena señala con toda claridad que:

Todos los medios de impugnación internos deberán ser resueltos previo a la conclusión de la etapa con que estén relacionados para posibilitar que en definitiva las cadenas impugnativas estén concluidas antes de la instalación del Congreso Nacional.

Aseguran que lo expuesto en el comunicado no fue vertido en ánimo destructivo o divisorio, “sino todo lo contrario, con el fin de rectificar el camino antes de que sea demasiado tarde y así evitar un rompimiento de la legalidad interna y la unidad del partido rumbo a la celebración de un III Congreso Nacional Ordinario legal y legítimo, plenamente apegado a nuestro estatuto”

Con información de Aristegui Noticias

Share

You may also like...