Alertas de viaje que emite EU sobre México por violencia son metiches y de mal gusto: AMLO

Emmanuel Carrillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter este miércoles contra la representación diplomática de Estados Unidos en México, encabezada por Ken Salazar, por las alertas de viaje que ha emitido recientemente sobre diversos estados del país por los altos índices de violencia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que este tipo de alertas son de mal gusto, metiches y tienen claros tintes políticos.

El tabasqueño reprodujo un video sobre un acto delictivo en Nueva York para señalar que México no emite ninguna recomendación a sus ciudadanos sobre los hechos de violencia que se registran en aquel país.

“Estamos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad todos los días. Es como los anuncios de la Embajada de Estados Unidos, ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es como si yo digo ‘no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron qué pasó en Nueva York?, ni modo que yo diga que no vayan a Nueva York.

“Es una ciudad bellísima, además una ciudad cosmopolita llena de migrantes, es como una especie de capital del mundo. Y claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York’ porque miren lo que está pasando. Además es de mal gusto, es de metiches, o sea eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, señaló el presidente de la República.

El video que se viralizó este fin de semana y que presentó López Obrador muestra una persecución entre un auto Mercedes y un Toyota en Manhattan donde delincuentes pretendían robar 20 mil dólares.

“Van a ver porque parece que es una película. Coche negro, miren la forma de robar, se baja, vámonos, le roban, parece como que se ve un portafolio, ahí va, la bolsa y vámonos”, relató.

“Esto sólo aquí en la ‘mañanera’ lo puede uno ver, ¿no? Porque esto no sale en la televisión, no aparece aquí, pero es un poco eso. Ya hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas riñas de la vieja práctica política”, dijo.

En semanas pasadas, Ken Salazar dijo que la inseguridad que se vive en territorio mexicano ha enfriado la inversión extranjera.

“Es muy real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países al país”, dijo entonces el diplomático en una conferencia de prensa tras una reunión con empresarios mexicanos.

Salazar externó así su preocupación por el clima de violencia que se ha presentado en los últimos días en estados como Jalisco, Baja California, Sonora, Michoacán, Chihuahua entre otros, y que tan solo la semana pasada dejó más de 260 muertos y decenas de heridos.

Con información de Forbes México

Share

You may also like...