Corrupción en la Universidad de Occidente; la ASE usada solo para fines políticos 

Isaac Jaziel Trasviña Osorio 

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, “congela” las denuncias de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente y solapa las acusaciones de corrupción enderezadas contra la rectora Silvia Paz Díaz Camacho, protegida de los ex gobernadores del PRI Quirino Ordaz Coppel y Jesús Aguilar Padilla.  

La Auditoría en manos de Emma Guadalupe Félix solo ha servido como instrumento del Poder; para obedecer consignas y sembrar dudas en “casos específicos”, en donde el gobierno tiene interés de desacreditar personas o instituciones, pero no ha servido para un real combate a la corrupción.  

Desde enero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAdeO, viene solicitando auditorías para conocer el destino o aplicación de 120 millones de pesos: 20 millones autorizados adicionalmente en el presupuesto de 2021 y 100 millones del gasto operativo de los años fiscales 2020-2021 

Gerardo Eloy Soto Ruiz, secretario general del Situado, explicó que se solicitó auditoría al destino de los 20 millones autorizados adicionalmente en el presupuesto de 2021 ya que ese recurso era para incrementar a los trabajadores administrativos e intendencia, sólo se utilizó una cuarta parte para regular a compañeros intendentes de 8 años o más de antigüedad, pero al resto no lo canalizó.  

Asimismo, se pidió auditar el gasto operativo de los años fiscales 2020 y 2021, para saber en qué se aplicó, ya que acusan de que no se implementó ninguna mejoría en la infraestructura tecnológica para impartir el modelo híbrido, después de dos años de que las instalaciones de la UAdeO no fueron utilizadas debido a la pandemia, el gasto en agua, energía eléctrica, gasolina, viáticos, pasajes, hospedajes, entre otros, no se ha ejercido. 

Además, apuntó que a través de la auditoría también se quiere conocer a quienes recibieron nombramientos académicos, señalando que se otorgaron plazas de tiempo completo a personas con nula antigüedad, como supuestamente sería la exsenadora Diva Gastélum, cuando hay maestros que con 30 años de antigüedad continúan con medio tiempo. 

“Nosotros planteamos que se haga una auditoría para varios asuntos: para los 20 millones de pesos cuál fue el destino de ese recurso; el gasto operativo de 2020-2021 que la universidad no estuvo funcionando”, externó. 

Soto Ruiz enfatizó que por esta situación se están viendo afectados aproximadamente 200 maestros, ya que evidenciaron que la rectora ha creado un sindicato a modo, el cual “solapa” dijo, todas estas acciones. 

El Situado también pidió que los recursos autorizados en el año fiscal 2022, de 10 millones de pesos, se canalicen para lo que se gestionó: incrementar a los profesores que tienen más derechos en la universidad, tomando en cuenta su responsabilidad, entrega y antigüedad, con la asignación de tiempos completos y medios tiempos. 

Las demandas de auditorías a la UAdeO no han sido escuchadas por el presidente de la JuCoPO, del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez, menos por la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, dedicada a “limpiar” los expedientes de los políticos y funcionarios corruptos y a fabricar “auditorías” a modo para desprestigiar por consigna a personajes e instituciones consideradas incomodas en el Tercer Piso. 

El descredito de la titular de la ASE es evidente. La auditoría sirve únicamente como instrumento de ataque, intimidación o de herramienta de judicialización en “casos específicos”, políticos, no para combatir realmente la corrupción. Así, la ASE se convirtió en un órgano corrupto al servicio del Poder en turno. 

Publicada por Universitarios/Praxis Política (universitario.mx

Share

You may also like...