Obsoleta la Ley de Hacienda Municipal
Con coincidencias de que la vigente Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa es obsoleta y registra “lagunas” y que se debe incluir figuras que ayuden a mejorar la recaudación fiscal, concluyó el segundo Parlamento Abierto que se lleva a cabo para reformar dicha ley.
El segundo Parlamento Abierto fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas.
En el Parlamento Abierto “Mejoras a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa” también participaron la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, así como por parte de la Comisión de Fiscalización su secretario Marco Antonio Zazueta Zazueta.
El diputado Jesús Alfonso Ibarra, reconoció que hay importantes propuestas para incrementar las recaudaciones de los municipios, de cuya mayoría aseguró que tienen problemas financieros desde hace muchos años.
Sin embargo, advirtió que también se debe trabajar en mecanismos que garanticen una mejor aplicación de los recursos que se recauden, para evitar que se malgasten.
El Congreso del Estado de Sinaloa, aseguró, está abierto a escuchar todas las propuestas que se hagan para mejorar la Ley de Hacienda Municipal.
La diputada Gloria Himelda Félix, advirtió que la actual Ley de Hacienda Municipal registra algunas “lagunas jurídicas” que dan pie a que lo que se recauda llega muy tarde a las tesorerías de los municipios, y luego se decide cómo invertir esos recursos a través de Consejos de Planeación que son integrados a discreción del alcalde o alcaldesa en turno.
Advirtió que en el caso del Predial Rústico, hay productores agrícolas de un municipio que declaran en otros municipios la producción que tuvieron y pagan en estos el monto correspondiente por ese gravamen, lo que implica “fuga de capital”.
En el segundo día del Parlamento Abierto se contó con la participación del experto fiscal Nicolás Zúñiga Espinoza, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS.
Este señaló que la Ley de Hacienda Municipal tiene varias deficiencias que limitan que se pueda recaudar más a través de los impuestos Predial Urbano y Predial Rústico.
En algunos países de Europa, dijo, la captación vía predial equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en el caso de Latinoamérica, México está por debajo en este rubro de Chile, Brasil y Colombia.
En México, puntualizó, lo que se recauda vía predial equivale apenas al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
En el Predial Rústico propuso se busquen nuevos mecanismos para definir mejor lo que se recaude, pues actualmente se depende de los mercados, en donde sí hay buenos precios se registra buena recaudación, pues se paga un porcentaje por el total del valor de la tonelada que se vende.
De igual manera propuso que empresas grandes establecidas en áreas rurales paguen por el valor de sus instalaciones, que son millonarias, y a las que los municipios les deben garantizar servicios públicos, accesibilidad y seguridad pública.
El Predial Rústico, propuso, debe llamarse Impuesto a la Producción Rural, ya que el predial recae sobre el valor de la tierra y el rústico es sobre los ingresos que se generan.
También propuso que haya más claridad en la integración de los Consejos de Planeación Municipal, a efecto de tener mayor transparencia en la aplicación de lo recaudado vía predial.
Asimismo, se pronunció por establecer en la ley la figura de Observatorios Fiscales con la participación de la sociedad civil a efecto de que haya más vigilancia en la aplicación de lo que se recauda.
Durante el Parlamento Abierto se señaló por parte de los asistentes que la recaudación municipal vía predial registra un retroceso, aunque se aclaró que esa falla está más en el ámbito operativo que en la aplicación de las leyes.
Se dijo que del 100 por ciento de recursos que se pueden cobrar a través del Impuesto Predial, en realidad los municipios contemplan en sus leyes de ingresos recaudar apenas el 35 por ciento.