Lluvias recientes permitieron la recuperación de embalses de agua en un 36 % en Sinaloa

Las recientes aportaciones de agua derivadas de las últimas precipitaciones presentadas en la capital del Estado, han permitido la recuperación de los embalses de agua en un 36 por ciento de su capacidad total, hasta el 17 de agosto que el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciará para este medio de difusión, el estado del tiempo actual según datos recabados de la Estación que dirige.

El doctor Bladimir Salomón informó en ese sentido, que el porcentaje anterior de las presas es relativamente bajo, aunque suficiente para sostener las actividades primarias de la temporada en la entidad.

“Ese es el problema que hemos tenido en los últimos años, que agarramos los promedios muy abajo; estábamos al cinco o seis por ciento, entonces ya se recuperaron un poco y esperemos llegar a niveles más altos, a un 60 o 70 por ciento de su capacidad y así poder asegurar el agua para la actividad económica tan importante para nuestro Estado como es la agricultura”, señaló.

Sin embargo, anunció que, de acuerdo con las estadísticas históricas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la región, es en los meses de septiembre y octubre cuando se presentan más ciclones tropicales, por lo que Sinaloa podría recibir grandes volúmenes de agua para recuperar sus embalses.

Por otro lado, comentó, que, las precipitaciones presentadas hasta la fecha, suman 220 milímetros de los 213 esperados para el mes más lluvioso del año. 

“Estamos por encima del promedio mensual esperado para el mes más lluvioso del año porque el promedio mensual que nosotros tenemos para el mes de agosto es de 213 milímetros; y, en este momento, estamos a 17 de agosto y ya tenemos 220 milímetros”, dijo.

Por último, el investigador universitario prevé que, gracias a la cifra anterior, la Temporada de lluvias 2022 alcance el promedio anual correspondiente a 689 milímetros de lluvia registrados a lo largo de 26 años de existencia de la Estación Climatológica.

“Pero esperamos más porque traemos un déficit que todavía venimos arrastrando desde 2020. En 2021 sí tuvimos precipitaciones arriba de las esperadas, pero los acontecimientos del 2020 mantienen la falta de recuperación de las presas a los niveles a los que estábamos acostumbrados”, finalizó. 

Share

You may also like...