El 48% de instituciones estatales omiten informar sobre sus compras: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apuntó que en 2021, de 3,686 de las instituciones estatales obligadas, solo 52% registró información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y 48% omitió hacerlo.

“A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra”, señaló el think tank en un análisis.

Refirió que como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4% lo hizo.

Asimismo, 6 de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato. Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al contrato son Coahuila (4%), Sonora (6%), Tamaulipas (6%), Sinaloa (11%) y Baja California Sur (20%).

Agregó que 5 de cada 10 concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, no tienen un enlace directo a la documentación completa. Los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México (89%), Baja California Sur (88%) y Aguascalientes (86%).

En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo (12%), Tamaulipas (14%) y Guanajuato (19%).

El IMCO analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la PNT. Sin embargo, esta presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información. Algunas de las fallas detectadas son:

  • Información fragmentada. La consulta de información de compras públicas estatales está segmentada en más de 40,000 bases de datos, lo que dificulta el análisis de riesgos de corrupción. 
  • Falta de homologación. Existen múltiples formas de registrar la misma información; tan solo para hacer referencia al fundamento legal de los contratos, los estados utilizaron 1, 849 formas distintas de captura. Asimismo, las instituciones registraron el tipo de moneda de 329 formas distintas en la PNT.
  • Errores en el registro. Algunos procesos están repetidos, la información se registra en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su RFC. 
  • Documentación inaccesible. Hay enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

Ante esto, el IMCO emitió 2 recomendaciones:

  1. Una actualización de la PNT realizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) para asegurar que la información esté completa, homogénea y estructurada. 
  2. Que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. 

Con información de Forbes México

Share

You may also like...