Guardia Nacional debe mantener su carácter civil: Encinas

Jessica Xantomila

En medio del debate sobre si la Guardia Nacional (GN) debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció porque mantenga su carácter civil.

Entrevistado luego de participar en la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia, sobre el conflicto armado interno, sostuvo que “debemos mantener el mandato constitucional”.

Enfatizó: “siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que alista un decreto y una iniciativa de ley al Congreso para trasladar toda la estructura de la Guardia Nacional a la Sedena.

En la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, en el Museo Nacional de Antropología, algunos de los asistentes exclamaron la consigna “No a la militarización”, cuando el subsecretario Encinas recibía el documento, de manos de integrantes del citado mexicanismo.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su rechazo a que la estructura de la GN pase a la Sedena. Una de ellas fue laOficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, que instó al gobierno mexicano a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, “consagrada constitucionalmente”.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...