¿Habrá recesión en México para 2023? Esto pronostican analistas

Guillermo Castañares

Analistas privados advierten de un mayor deterioro en las perspectivas económicas para el 2023 en México, así lo reveló la última encuesta realizada por Citibanamex.

El sondeo mostró que para el año entrante el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 1.5 por ciento, ligeramente abajo del 1.6 por ciento pronosticado por los especialistas previamente.

Para este 2022 detallaron que México tendría un avance de 1.8 por ciento, y el cual no se ha modificado desde hace varias encuestas.

¿Y la inflación en México?

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 aumentaron a 7.74 desde 7.68 por ciento previo, y la mediana del consenso reveló que tan sólo en julio el nivel de precios registraría un alza anual de 8.1 por ciento.

De los 33 grupos de análisis consultados, 32 de ellos consideran que Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés de referencia en 75 puntos este 11 de agosto, para tratar de mitigar las presiones inflacionarias que han persistido todo este año.

De darse este aumento, el referencial se ubicaría en 8.5 por ciento, desde el 7.75 por ciento actual.

Para 2023 los analistas encuestados prevén que la inflación cerraría en 4.51 por ciento, aún por encima del rango objetivo de Banxico (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Con información de El Financiero

Share

You may also like...