Aprobaron reformas a la Ley de Salud para prevenir el suicidó a propuesta del PAS

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, derivado de una iniciativa presentada por el Partido Sinaloense, siendo diputada de la 63 Legislatura la MC. Angélica Díaz de Cuén y el doctor, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

La reforma tiene por objetivo coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

La secretaria general del PAS, MC. Angélica Díaz de Cuén, explicó que esta iniciativa se planteó porque el suicidio en Sinaloa representa la segunda causa de muerte entre los jóvenes. En general entre el 10 y 12 por ciento de la población tiene posibilidades de padecer depresión, enfermedad que muchas veces lleva al suicidio.

En el 2018 hubo muchos registros de fallecimientos ocasionados con arma de fuego o catalogados como accidentes, pero que realmente fueron suicidios, pero por este concepto, se registraron 1.7 por cada cien mil habitantes.

Añadió que los municipios con más altas tasas de suicidio en Sinaloa son Culiacán, Mazatlán y Ahome, mientras que San Ignacio y Badiraguato, son los de menor incidencia, pero es importante señalar que de cada persona que se quita la vida, hay 20 que fallan en el intento.

“En el PAS, consideramos que proteger la vida es la máxima prioridad, y esta es una labor que debe atenderse tanto desde la ley como desde las políticas públicas, con un enfoque integral y solidario, a lo largo de toda la vida”, dijo.

Díaz de Cuén explicó que entre los aspectos más importantes de esta iniciativa del PAS, es el de la prevención del suicidio, particularmente en el caso de las niñas, niños y adolescentes, como parte de una estrategia amplia en defensa de la salud mental de todos los sinaloenses.

“Estamos seguros de que la reforma a la Ley de Salud del Estado, será una importante herramienta jurídica para que el gobierno del estado, los municipios y la sociedad, sigan adelante con el esfuerzo que ya realizan y fortalezcan tanto los recursos como los resultados en beneficio de la salud, de la esperanza, de la fortaleza y de las vidas de los sinaloenses”, finalizó.

Share

You may also like...