Osorio Chong pide al gobierno federal acciones contra viruela del mono

Andrea Becerril

El coordinador del PRI, en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, formuló “un llamado urgente” al gobierno federal, para que las autoridades sanitarias pongan en marcha acciones inmediatas para enfrentar la viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por ese virus.

“Es urgente que las autoridades de salud actúen de manera pronta y que se informe a la población sobre los posibles síntomas de la Viruela Símica, pero también que se capacite adecuadamente al sector sanitario y se les proporcionen las herramientas para brindar atención digna”, expresó el ex secretario de Gobernación en sus redes sociales.

“La evidente falta de acciones oportunas durante la pandemia de covid-19 nos debe conducir a mejorar las acciones ante nuevas epidemias, razón por la cual es fundamental que la Secretaría de Salud tome medidas para prevenir la dispersión de un nuevo virus.”.

Desde el pasado miércoles, el coordinador de los senadores del PRI presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal a que informe a ese órgano del Congreso si se han presentado casos de viruela del mono en el país y las acciones que ha implementado para prevenir los contagios.

Hace notar que aunque se erradicó la viruela en 1980, en su modalidad símica sigue apareciendo en algunas partes centrales y accidenta de la selva tropical de África y la propia OMS confirmó el pasado sábado 21 de mayo, que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo.

Sin embargo, la enfermedad tropical parece estar propagándose desde hace unas semanas por Europa y “para el grupo parlamentario del PRI resulta primordial que la Secretaría de Salud Federal dé certezas a la población sobre esta enfermedad y sea clara respecto a las acciones que se están tomado para prevenir contagios o brotes epidémicos”.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...