“Cualquier división es traición”: Mario Delgado

Roberto Garduño

Tras el mitin organizado por Morena en Torreón, y la postura de revisión y cambio de lo que no funciona en materia de políticas públicas enunciada por el senador Ricardo Monreal, y las intervenciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el titular de Gobernación, ponderando las acciones del gobierno federal, el dirigente de ese partido, Mario Delgado reiteró que “cualquier división es traición.”

En un hotel donde concentra a los dirigentes estatales de Morena, Delgado aceptó que a una semana de iniciado el proceso de renovación de los coordinadores en los 300 consejos distritales, ya suman 14 impugnaciones en contra el procedimiento, de la que destaca la que demanda que también se renueve la presidencia y secretaría general de ese partido, y de las cuales 12 se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una conferencia de prensa donde de nueva cuenta se insistió en que Morena es sinónimo de defensa de la democracia, de respeto a la ley, y de fuerza de rescate de la pobreza y la violencia, resaltó el gusto de ver “que en esta convocatoria que hicimos, a todos sin distinción, invitamos a todos los referentes de la cuarta transformación como Adán Augusto (López) Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier se disculpó, Marcelo Ebrard está recuperándose de covid.

Esta convocatoria refleja lo que está viviendo nuestro movimiento, una gran conciencia y tenemos que anteponer siempre la continuidad de este proceso sobre cualquier interés personal. Vamos a respetar siempre la pluralidad en Morena.”

Y a decir de él, subrayó que “tengamos la madurez, que no nos gane el interés personal. Morena es el partido más democrático de este país, no puede haber más democracia en un partido político que abriendo a toda la ciudadanía nuestros procesos de renovación. Esto no es un club de amigos, Morena no es un grupo de privilegiados o de iluminados”, diluyó el mensaje a los aspirantes, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

En torno al proceso de renovación interna, a Delgado le movió la advertencia de que en “este proceso de transformación nadie puede actuar con sectarismos de grupos, solamente la gente va a decidir quienes deben ser los dirigentes de cada uno de los estados a nivel nacional, no hay pretexto, nadie puede salir con cuentos de exclusión o de marginación. Cualquier intento de división es traición. Es el momento de la unidad.”

Una vez más defendió las encuestas -criticadas por mas de uno- como método de selección de candidatos, porque es lo que se acerca más a la democracia: “Morena es el partido más democrático”, repuso.

Ya esbozó que en el Estado de México prevalecerá la idea de que su representante a contender por la gubernatura sea una mujer. En la conferencia de prensa, los reporteros cruzaron miradas, y se expresaron: “Delfina…”

Y el morenista adujo, “queremos evitar el conflicto del tema de género, el Estado de México lleva mano en la definición de género en lo que se resuelva en el Estado de México y así nos ahorramos un conflicto o inconformidades. Coahuila iniciar el proceso hasta agosto”.

Al recordarle que el INE lanzo la recomendación de que prevalezca la equidad de género, replicó como lo viene haciendo cuando se trata de esa autoridad electoral:

“No nos interesa mucho la sugerencia del INE, como partido nos hemos dado el compromiso de abrir de manera permanente los espacios de participación política para la mujer, que no se cuelgue medallitas el INE. Quien impulsó la reforma constitucional para garantizar validar la participación de la mujer, fue la parte fue la mayoría de Morena y sus aliados.

Se le inquirió por el descontento de la militancia, ante el creciente fenómeno del paso de chapulines de otros partidos a Morena.

“Tenemos que aprender de los errores, pero no tenemos que limitar la acción de nuestro movimiento, ponemos la atención Lily Tellez y perdemos de vista la enorme cantidad de gente que ha fortalecimiento de Morena. No nos limitamos por esto, no hagamos eso una cuestión permanente para decir Morena tiene que ser solamente de un grupo, morenas es del pueblo”, repitió como un cliché.

También se le preguntó si el presidente no había incurrido en una falta de ética cuando habla de las corcholatas (aspirantes a la candidatura presidencial). Con su acostumbrada forma de expresarse, reprochó a la oposición que no tengan activos políticos que figuren como candidatos, y les conmino:

“Que la oposición haga su su corcholatafest, para promover a sus candidatos”, y en el caso de su partido, “los estatutos no hablan de corcholatas, caemos en el engaño de qué tenemos algunos parámetros mentales y votamos por el pasado, vivimos en una etapa absolutamente diferente donde el presidente impulsa que vivamos en una auténtica democracia, no puedo ver simulaciones, no puede haber tapados. Nosotros vamos a impulsar una encuesta. Somos consecuentes, no hay manera de qué se excluya nadie, no hay favoritismos, no hay cartas marcadas”.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...