Ni reivindicación ni homenajes a militares: comisión de la verdad por Guerra Sucia señala que su meta es justicia para víctimas
El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos en México entre 1965 y 1990 se desmarcó de actos de homenaje o reivindicación al Ejército, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos en la Guerra Sucia dentro del mecanismo.
En un comunicado, el mecanismo precisó que la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos se limita al plan de trabajo que consiste en acciones de reconocimiento, búsqueda en instalaciones militares, archivos, entrevistas y consulta de información sobre violaciones a derechos humanos.
“El plan delineado de trabajo entre la Comisión de la Verdad y Sedena no incluye ninguna reivindicación a militares caídos durante el periodo ni, por supuesto, ni homenajes a éstos”, sostuvieron sus integrantes.
🚨 COMUNICADO 🚨
— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) June 24, 2022
24 de junio de 2022
Parte 1 de 2: pic.twitter.com/hDIqDBEqBq
En el arranque de actividades de esta comisión, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se analizaba que algunos de los militares y familiares afectados durante la Guerra Sucia se incluyeran en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación, lo que provocó molestia entre familiares de las víctimas.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos en la Guerra Sucia han señalado que lo que se busca es “investigación, verdad y justicia”.
“El plan de trabajo (de la Comisión) debe de ejecutarse con las personas sobrevivientes y los diferentes actores para el esclarecimiento histórico, la justicia, la memoria, la reparación integral y el compromiso de no repetición”, dijo Alicia de los Ríos Merino, hija de la activista desaparecida del mismo nombre.
Recordó que en el Campo Militar 1 (donde fue el acto de inicio de actividades) fueron interrogados, torturados y mutilados padres, hermanos e hijos de mujeres que no dejaron de buscarlos.
Con información de Animal Político