¿Cuál oposición?: Cuén Ojeda 

Álvaro Aragón Ayala 

El proyecto político de Héctor Melesio Cuén Ojeda, guía moral y fundador del Partido Sinaloense, tiene las características de una insurgencia ciudadana institucionalizada y de un nuevo molde partidista que aplica las matemáticas electorales, bajo cuyo soporte se planea ampliar el radio de acción territorial y medir el rendimiento de las acciones y programas pasistas de cara a Morena y a una oposición bajo control. 

Cuén Ojeda posee la radiografía completa de Morena estatal, de las dirigencias y capacidades de todos los dirigentes y actores más importantes de los partidos políticos, conocimiento que le es fundamental para aprovechar las coyunturas y lograr un mayor crecimiento del PAS. Rumbo a la competencia del 2024, plantea la pregunta “¿Cuál oposición?” refiriéndose a un PRI domeñado por las fuerzas morenistas.  

Un artículo y una entrevista es pertinente analizar con prontitud para saber la exacta ubicación del fundador del PAS, su visión y el despliegue de sus capacidades, elaborado el primero por Richard Lizárraga Peiro, titulado TRAS LA PISTA DEL PROYECTO DE CUEN OJEDA, y la otra por Aarón Ibarra, difundido por el semanario Río Doce con el encabezado APOYAMOS A ESTRADA HASTA EL FINAL: CUÉN. 

Richard Lizárraga plantea que “la sorpresa fue que la salida de Cuén Ojeda del gabinete rochista fue oportuna, en tiempo y forma, en los momentos claves, en los más adecuados para él, porque ocurrió precisamente cuando los precandidatos presidenciales de Morena perfilaban arrancar en los estados sus campañas de contacto con la ciudadanía y requieren de personajes que posean el don del consenso y la aglutinación de masas”.  

“De nada, entonces, les serviría a los precandidatos de Morena un Cuén Ojeda en la secretaría de Salud. Así, en la Ciudad de México, inmediatamente fue arropado por las diferentes fuerzas nacionales morenistas y por funcionarios de la Secretaría de Gobernación que le giraron una invitación para que acudiera al homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo, en la Rotonda de las Personas Ilustres, al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, relata.  

Explica que Sinaloa vive una reforma democrática con la emergencia de nuevos actores sociales y políticos que les disputan a los partidos políticos nacionales o tradicionales la hegemonía en el campo de la representación de los intereses colectivos, en especial, los nuevos movimientos sociales, que obliga al PAS a renovarse, a activar y ampliar su radio de acción bajo la certeza de que el ejercicio de la política en el 2024 y el 2027 tendrá modalidades y rostros radicalmente distintos.  

Y cierra: “no se sabe si el PAS y Cuén irán solos en la contienda del 2024 o en alianza, de nuevo, con Morena u otro partido. Lo que si es cierto es que en la Ciudad de México el PAS es considerado un partido importante, disciplinado, institucional, indispensable para articular esfuerzos, para darle movilidad a cualquier campaña -municipal, estatal o presidencial-, para vigorizar la celebración de actos multitudinarios y para atraer votos a las urnas. En sí: para ganar elecciones”.  

En la entrevista de Aarón Ibarra, destaca el siguiente texto de preguntas y respuestas: 

-¿El PAS sigue firme con Morena para el 2024? 

“No, nosotros no estamos firmes con nadie, por qué, porque simple y llanamente ellos pueden decir ‘ustedes quiénes son, por qué toman decisiones por nosotros’, a esto todavía le cuelga, de tal manera que en su momento el propio Morena va a definir con quién hace alianzas y el PAS lo mismo y lógicamente que está la oposición que seguramente hará lo propio también”. 

-Entonces hubo un sabotaje a este tema de la cogobernabilidad. 

“Claro, eso es muy claro, hay gente muy interesada en que nosotros no participemos con Morena, acuérdate que en la revocación de mandato participamos solos”. 

-Entonces sigue el Partido Sinaloense trabajando en el tejido de unas eventuales alianzas. 

“Por lo pronto somos el PAS, estamos solos, cada chango a su mecate y en su momento se hablará de una política de alianzas, pero tiene que llegar ese momento y ahorita por lo pronto está la incertidumbre de qué es lo que va a pasar al interior de Morena”. 

-¿Es más asequible una alianza del PAS con Morena que con la oposición? La balanza… 

“La pregunta es, ¿cuál oposición?” 

—En Sinaloa, la oposición a Morena o la alianza PRI, PAN, PRD, ¿o ya terminó aquí? 

“Pues el PRI quién es, ¿Quirino? Ya fue expulsado y los diputados están con Quirino”. 

-¿Ya no hay PRI en Sinaloa? 

“Pues Quirino (Ordaz Coppel) lo tiene, ¿o de quién son los diputados?, ustedes saben bien… 

—¿De quién? 

“De quién es, ¿quién fue expulsado por el PRI y por qué fue expulsado por el PRI?” 

—¿Entonces el PRI aquí es de Morena? 

“Pues por quién votan siempre. Es cuestión de que aclaren un poco, de que vean cómo está la situación política aquí, hay que explicarle a la gente todo eso”. 

—¿Entonces aquí el PRI no es más? 

“Hay una parte del PRI que yo veo que está luchando para que no pase eso, el PRI existe y ahorita hay una lucha para ver quién se queda con la dirigencia, la lucha es ver si se queda ‘Alito’ o se queda Quirino, o sea, ¿ahí está la lucha, no?” 

“Yo no estoy casado con ser candidato al Senado, ya no estoy muy seguro de ser senador, por qué, porque yo soy más efectivo en tierra, soy más efectivo estando en contacto constante con la ciudadanía, entonces yo no he desdeñado ser gobernador o todavía no tomo la decisión de no participar”. Hasta aquí la entrevista. 

En sí, el Partido Sinaloense creado por Cuén Ojeda mantiene las características de un movimiento social estatal, de una insurgencia ciudadana participativa que busca la reforma y transformación social y política del estado manteniendo su autonomía y priorizando estrategias de acción colectiva. El PAS se ha convertido en un medio de expresión y canalización de demandas de amplios segmentos de la sociedad sinaloense. 

Ese movimiento-partido-insurgencia es liderado por Héctor Melesio Cuén Ojeda indiscutiblemente una pieza importante en el ajedrez político rumbo al 2024 al representar una alternativa democrática de participación de ciudadanos que buscan con su trabajo político reconocimiento social y la oportunidad de buscar posiciones políticas y administrativas. 

Share

You may also like...