La Auditoría, en manos del PRI ¿Cuándo va a informar?

José Luis López Duarte

Quién sabe cómo le hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) para adelantar la contabilidad y auditorías del municipio de Culiacán en el proceso que se le sigue a Jesús Estrada Ferreiro, pero es día aún que la ASE no informa qué ha ocurrido con los 18 municipios a los que se les suspendieron las cuentas públicas de 2019, que ya debieran haber subsanado los gobiernos municipales, o proceder en consecuencia con sanciones y demandas judiciales si ese fuera el caso, pero la ASE no puede hacer mutis y el Congreso del Estado avalarla.

Ya dentro de tres meses el Congreso volverá a discutir las cuentas públicas de 2019 y sumar la de 2020, que quién sabe cómo vengan unas y otras, lo que se agrega a la de por sí escasa confianza que la sociedad tiene al respecto, y lo que es peor la opacidad aumenta y consecuentemente la corrupción también, por la sencilla razón de que no hay quien revise ni quien informe, la ASE brilla por su ausencia.

Y es que esta aparente incompetencia no es así, si no que al parecer se trata de una maquinación política para pintar las fachadas de los entes públicos que manejan dinero público, contubernio que solo se explica cuando la auditora, Emma Guadalupe Félix Rivera, que impuso el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, se mantiene pese a que MORENA, desde 2018, la venía denunciando de que solo era una empleada del ejecutivo estatal y no la responsable del organismo autónomo que solo debe rendir cuentas al Congreso del Estado.

Que ahora vale la pena preguntarse ¿Qué fue lo que pasó entre la ASE y el Congreso del Estado? Cuando parecía inminente el ajuste de cuentas en ese ejercicio faccioso de la ASE, cuando ahora no se dice nada al respecto, y para acabalar el diputado que preside la comisión de fiscalización, diputado Sergio Mario Arredondo, otro empleado del exgobernador Quirino Ordaz, y ambos, la ASE y la comisión de fiscalización, están en manos del PRI y parece que MORENA no tiene ningún interés en participar y les deja hacer, los deja pasar y solo así se explican los comportamientos de la ASE, que se esfuerzan por ponerle una banda en los ojos a la sociedad.

Así la transparencia, así está derrotada. Y la eficacia administrativa y la corrupción se encuentran en un potrero… libres y a sus anchas. En fin.

Share

You may also like...