Inai va a la Suprema Corte por decreto de AMLO sobre obras de seguridad nacional

El Inai presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto que declara a la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, como obras de seguridad nacional y de interés público.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que la publicación de ese decreto publicado este 18 de mayo es una violación a la suspensión otorgada por la SCJN en la controversia constitucional 217/2021, que el mismo Inai interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año, por el cual el Ejecutivo federal declaró como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal.

Al admitir la controversia constitucional, la SCJN determinó procedente entonces la suspensión de todos los efectos y las consecuencias del acuerdo, ya que su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público.

El Inai indicó que el decreto publicado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en los mismos términos del acuerdo de noviembre de 2021 y, en ese sentido, viola la suspensión otorgada por la Suprema Corte, lo cual podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de PalenqueChetumal Tulum.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien la Suprema Corte determinó la invalidez del acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido. Por tanto, debe quedar claro que los efectos de la suspensión no han cesado”, aseguró el Inai.

El Inai también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, se hagan extensivos al decreto publicado por el presidente López Obrador este jueves, debido a la similitud existente, toda vez que en ambos se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del gobierno federal, lo cual afecta el derecho a saber de la sociedad.

Share

You may also like...