Aspira Monreal a ser el presidente de la “reconciliación nacional”

El Senador Ricardo Monreal Ávila precisó que aspira a ser el candidato de Morena para llegar a convertirse en el presidente de la reconciliación nacional y advirtió que si se generan facciones en el partido, va a terminar mal.   

“Aspiro a ser candidato, porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras, aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”, añadió. 

El legislador sostuvo que la movilización de Morena rumbo a 2024, realizada el domingo pasado en Toluca, Estado de México, es un acto anticipado de campaña realizado con recursos públicos y, además, está prohibido que los servidores públicos hagan campaña. 

“Hay jurisprudencia de que no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día, o que te descuenten; no, la función no tiene descanso, todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana, eso no se puede. Esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”, afirmó. 

De acuerdo con el legislador zacatecano, nadie puede negar que el acto del domingo representa un acto anticipado de campaña: “Sí hay promoción anticipada; yo vi ayer (el domingo) camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo, que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”. 

No obstante, dijo que no denunciará a nadie porque quiere “llevar la fiesta en paz” con sus correligionarios, pero, anotó, si llega a haber una denuncia será el órgano electoral quien califique y determine, y el órgano jurisdiccional quien confirme o modifique. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anticipó, en rueda de prensa, que los siguientes meses “serán difíciles y de constantes enfrentamientos entre unos y otros (en Morena)”, porque “es una mala idea enfrentar a los militantes con tanto tiempo de anticipación”. 

“Si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal, si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final, aunque se simule y aunque se lleven miles y miles de personas a actos que previamente fueron seleccionados por los aspirantes”, agregó. 

Monreal refirió que no lo invitaron al “desayuno de la unidad” que fue previo al acto masivo realizado en Toluca el domingo; no obstante, informó, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se comunicó con él para invitar, por conducto suyo, a todos los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, pero a él, en específico, no lo invitaron para que estuviera en el templete. 

“Es un timbre de orgullo que me excluyan”, soltó el legislador, quien señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los actos anticipados de campaña pueden sancionarse hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial. 

Pese a su exclusión, refrendó su intención de participar en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la Presidencia de 2024, por lo que, subrayó, insistirá en que se fijen reglas claras en la contienda, sin favoritismos, para que sea la población la que decida. 

Share

You may also like...