“Abrazos no balazos” no significa inacción federal ante delincuencia: SSPC

René Ramón, corresponsal, y Eduardo Murillo

La estrategia de seguridad “abrazos no balazos” no significa que el gobierno federal esté cruzado de brazos, aseveró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

En un acto en el que se hizo entrega de patrullas en la explanada Unión de de Fuerzas, de este municipio, la funcionaria argumentó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamum) tuvo un incremento del 12 por ciento, con respecto al ejercicio fiscal 2021.

Al estado de México se destinaron 13 mil 410 millones de pesos, de los cuales 850 millones del Fortamum, fueron asignados a esta localidad metropolitana.

Detalló que la entidad no solo recibe recursos para los municipios, pues también han sido desplazados más de nueve mil 385 elementos de la Guardia Nacional, que participan en en labores de seguridad.

“Hace unos momentos dimos inicio al programa Constructores de Paz en Neza, que acerca oportunidades a nuestros jóvenes que no estudian, o que no han encontrado oportunidades de trabajo, esto también da cuenta del origen de la estrategia del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que es ir a las causas que generan la violencia, la inseguridad para que se atiendan con justicia social”.

La coordinación entre autoridades es lo correcto, dijo, porque “atendemos las causa que generan la violencia en los distintos territorios, y al mismo tiempo trabajamos con inteligencia para dar golpes certeros al crimen y evitar la impunidad, y como hemos dicho en otras ocasiones abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, este evento es muestra de ello”.

La funcionaria federal, al lado del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, dieron el banderazo de salida de 165 patrullas tipo van, 75 motos, 10 cuatrimotos y dos ambulancias.

Al respecto, el edil mexiquense indicó que cada uno de los 100 cuadrantes tendrá una patrulla nueva y las restantes 65 son para los grupos operativos de la policía metropolitana.

México merece una paz con bienestar, mediante una transformación radical de las conciencias que atienda de raíz las causas de la violencia y el crimen, agregó la funcionaria durante la presentación de la “Estrategia constructores de paz”.

“Nos queda claro que para lograr la paz y el bienestar nadie puede solo; necesitamos colaborar, ir juntos en este gobierno, porque aquí no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Pero no buscamos cualquier paz”, sostuvo la funcionaria, al dirigir un mensaje junto con las autoridades municipales.

Explicó que la estrategia está fundada en evitar que los jóvenes que no han podido estudiar ni encontrar trabajo sean cooptados por las organizaciones criminales.

Para ello se les darán opciones mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, otorgando becas, abriendo nuevos planteles educativos y oportunidades para obtener experiencia laboral.

“Pero también pedirles, jóvenes: no se dejen engañar por quienes hacen falsas promesas de riqueza instantánea. No crean que para obtener el respeto del barrio deben portar un arma o tener un carro. No hagan sufrir a sus madres, a sus padres y a sus familias”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Afirmó que en el programa de prácticas para obtener experiencia laboral, los jóvenes obtienen una beca de 5 mil 258 pesos y al final del entrenamiento la mitad de los participantes se han quedado a trabajar en la empresa que los capacitó.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...