Por la calidad de sus investigadores, la FCQB se reposiciona a nivel nacional

La investigación que se genera en facultades como la de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), contribuyen al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente mejorando los estándares de vida, además de que genera conocimiento y propicia aprendizaje, destacó Eusiel Rubio Castro al señalar que con las reconsideraciones hechas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su convocatoria del 2021 hoy este plantel suma un investigador al nivel 2, otro al nivel 1 y dos más como candidatos a investigador nacional.

El director de la Facultad en mención dio a conocer que el investigador que hoy ha obtenido la reconsideración al nivel 2 es Roberto Gutiérrez Dorado, mientras que Marco Daniel González Llanes se reposicionó en el nivel 1 y a Eslim Sugey Sandoval Sicairos y a Cristian Alarid García hoy se colocan como candidatos a investigador nacional en el SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Nosotros contamos actualmente con 79 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos seis pertenecen al nivel 2, uno al nivel 3 y los setenta y dos restantes ya se distribuyen en el nivel 1 y en el nivel candidato. En su mayoría de esos setenta y dos restantes están en el nivel 1, y siguiendo con los números representamos aproximadamente el 21 por ciento de los Sistema Nacional de Investigadores en nuestra Universidad”, detalló.

El también docente e investigador de la UAS manifestó que están bien alineados a las orientaciones del Rector, Jesús Madueña Molina de que se debe realizar investigación en función de las necesidades y demandas de la sociedad, es decir, que todas sus investigaciones tienen un enfoque en la solución de problemas.

“En este caso se ha venido trabajando específicamente en varios proyectos aquí en nuestra Facultad que impactan directamente en el quehacer de nuestro Estado, de nuestra región. Hay que reconocerlo que hay espacios todavía por cubrir que necesitamos ser más vehementes en esta parte de que la investigación que se desarrolle en las Universidades públicas y específicamente en nuestra Facultad, más allá de estos números, se reflejen en resultados factibles, tangibles por nuestra sociedad”, expresó. 

Cabe señalar que en los seis posgrados que tiene la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se desarrolla investigación en tres áreas especificas como son: la Ciencia y la Tecnología de Alimentos, las Ciencias Biomédicas y la Biotecnología, además de que se está corriendo otro proyecto y se espera se concrete pronto que es el del Posgrado en Ingeniería Química, que vendría a apuntalar lo referente a la ingeniería de procesos. 

Share

You may also like...