El doble juego de Aguilar Padilla

Álvaro Aragón Ayala 

El ex gobernador priista Jesús Aguilar Padilla entró de nuevo a la jugada política estatal con otro nuevo “acercamiento” con la Cuarta Transformación. Quien fuera jefe del Poder Ejecutivo de Sinaloa juega en dos canchas: en la del PRI, partido que busca controlar, y en Morena, en la facción que opera con certeza el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Rubén Rocha Moya decretó que el Instituto Sinaloense de Cancerología llevará el nombre de la esposa del ex gobernador del PRI, Rosy Camacho, quien falleció en marzo pasado. Durante su gestión como presidenta del Sistema DIF Sinaloa (2005-2010) la señora gestionó y creó el Hospital de la Mujer, así como el Instituto Sinaloense de Cancerología. 

La construcción del Hospital de la Mujer fue terminada en el 2010, pero no fue liquidado ni equipado por Aguilar Padilla, por lo que el gobierno del estado fue demandado. El pago de la obra y su equipamiento lo hizo el gobierno de Mario López Valdez con una inversión de 280 millones de pesos.   

La priista Margarita Villaescusa Rojo quien ha forjado su carrera política-administrativa apadrinada por Jesús Aguilar Padilla fue nombrada por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya nueva directora del Registro Civil, en sustitución de María del Carmen Gaytán.  

Villaescusa Rojo fue gerente de la tienda ISSSTE de Mazatlán, delegada del INFONAVIT en Sinaloa; Coordinadora Regional de la Zona 05 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y Senadora en activo luego de que el titular de esa posición Mario López Valdez ganó la elección estatal del 2010 y gobernó Sinaloa. 

Margarita Villaescusa fue propuesta por Jesús Aguilar, en funciones de gobernador, para que el PRI nacional la incorporara como senadora suplente de Malova cuando se tejía el Proyecto Jesús Vizcarra 2010 desde el Tercer Piso del Palacio de Gobierno. 

Las jugadas de dos bandas parecen ser las favoritas de Jesús Aguilar Padilla: en el 2021 simuló apoyar la candidatura de Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno del estado, pero echó toda la carne al asador a favor del abanderado de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya. 

El ex gobernador pelea el control del PRI al grupo del senador Mario Zamora Gastélum y de Manuel -Alito-Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor e integró un bloque de priistas que ha impedido aterrizar la elección del CDE en Sinaloa.   

Share

You may also like...