Participa la UAS en el conteo de aves “Global Big Day”

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó el pasado 14 de mayo a esta jornada denominada “Global Big Day”, un evento de carácter internacional donde los países participan aportando listados de conteo de aves a una base de datos, acción que estuvo coordinada por la bióloga Yamel Rubio Rocha.

Alexis Pérez Camacho, profesor y egresado de la Facultad de Biología de esta casa de estudios, compartió que este conteo se realizó en la ribera del Río Piaxtla del municipio de San Ignacio, donde se tuvo la oportunidad de registrar alrededor de 30 especies de aves.

“Entre ellas destacan las diferentes especies de garza, chachalacas, colorines, patos buzos cormoranes y diferentes especies de paseriformes como calandrias, zanates o gorrión doméstico y con esto nosotros contribuimos a las acciones de conservación”, contó.

Sobre el objetivo de nutrir esta base de datos perteneciente al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, señaló que estos registros permiten traducir toda una información en la toma de decisiones, para el caso de observar comportamientos relacionados con el cambio climático, entre otros tópicos.

Entre los puntos a considerar en el registro, Pérez Camacho expuso que va desde la presencia de algunas especies, ausencia, comportamiento, abundancia y desplazamiento local o regional.

Destacó que el año pasado en este conteo se tuvo la participación de 152 países y más de 50 mil personas, arrojando un registro de más de 130 mil listados de aves a nivel mundial, por lo que en estos momentos se encuentran en la espera de los resultados de este nuevo conteo.

El biólogo universitario agradeció la participación de alumnos de distintas unidades académicas de bachillerato y profesional, así también extendió un reconocimiento a todas aquellas personas de San Ignacio que se sumaron a estas acciones de conservación.

Share

You may also like...