Es engañoso este dicho de AMLO, letalidad del Ejército en su sexenio ha sido más alta que con EPN

13 de mayo de 2022

Arturo Daen

El presidente de México presumió con un gráfico en su conferencia matutina una baja en el llamado índice de letalidad de los enfrentamientos de militares. 

Y si bien es cierto que hay un nivel menor al de la época de Felipe Calderón, y que corporaciones como la Marina y la Guardia Nacional marcan también un nivel más bajo que en el pasado, Tramadol Order Online  la letalidad del Ejército bajo su mando ha sido más alta que en el de Enrique Peña Nieto, según cifras de la propia Sedena en su respuesta más reciente sobre el tema, en la plataforma de transparencia.

https://worthcompare.com/57sdjng3 Además,  se siguen dando enfrentamientos de Sedena donde solo hay civiles fallecidos, ningún detenido y ningún militar herido o muerto:  al menos 160 episodios de este tipo en lo que va de su gobierno, el 18% respecto al total de confrontaciones.

https://giannifava.org/5y2lwo92 Apenas el 6 de abril ocurrió un caso así, con 5 personas o presuntos agresores muertos en Mazamitla, Jalisco; otro el 30 de marzo, en Nochistlán Zacatecas, con 5 civiles muertos y ninguna detención; y uno más el 27 de octubre de 2021, con 6 muertes en Nuevo Laredo, ningún herido militar y ninguna captura.

https://wasmorg.com/2024/03/07/rt8kjvuamh Del 1 de diciembre de 2018 a abril de 2022,  https://ncmm.org/d6rjumg fallecieron 689 civiles como resultado de enfrentamientos con el Ejército, tanto presuntos agresores como “víctimas”, y quedaron heridos 166, indicó la Secretaría de la Defensa.

https://elisabethbell.com/d1cab14e Esto da un  Tramadol Online Overnight Fedex índice de letalidad de 4.15 personas muertas por cada una que resultó herida.

Buy Generic Tramadol Online En el sexenio de Peña Nieto, se registraron 1,304 fallecidos y 335 heridos, lo que arroja un  https://wasmorg.com/2024/03/07/cmusle5qcx índice de 3.89. 

https://fotballsonen.com/2024/03/07/l63cfr0jhx La cifra de 335 heridos en dicho sexenio, que reportó Sedena en su respuesta vía Transparencia,  Order Tramadol Next Day Shipping contrasta con la de 254 que se incluyó en la conferencia mañanera, considerando que si se suman los números de más corporaciones, el dato debería ser mayor.

Buy Cheap Tramadol Mastercard El Ejército, en sus respuestas, usa las categorías de fallecidos y heridos “agresores”, y la de “víctimas”, fallecidas y heridas.

Si solo se usa la categoría de fallecidos y heridos “agresores”,  el sexenio de López Obrador  resulta con un índice más bajo de letalidad, de 5.19 ante 5.3, aunque no se detalla cuál utilizan, y análisis como el de Intersecta optaron por sumar tanto las categorías de “agresores” como la de “víctimas”.

https://musiciselementary.com/2024/03/07/e7iwl92 Se enviaron a Sedena preguntas sobre su metodología, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido. 

https://ncmm.org/2j5sjtym Sobre el gráfico que presentó el gobierno, se destaca otro punto:  https://musiciselementary.com/2024/03/07/d8vqr48ex utilizan una fórmula distinta para hacer su cálculo. En lugar de dividir la cifra de fallecidos entre heridos, como hacen en sus análisis organizaciones como Intersecta, y estudios internacionales como el de Monitor Fuerza Letal, obtienen su resultado restando la suma de detenidos y heridos a la del total de fallecidos.

Esto, como señaló un análisis de académicos del CIDE es engañoso porque: “parece sumamente probable que las personas que hayan resultado heridas en un enfrentamiento hayan sido detenidas, a menos que las fuerzas de seguridad no detengan a quienes hayan sido heridos y aun así consigan contabilizarlos. Es decir,  sumar detenidos y heridos sería contar dos veces a los heridos, porque el número de heridos debiera estar contenido en el de detenidos”. 

En la presentación del gobierno, se mezclan datos de “Fuerzas Armadas y Guardia Nacional”, pero en el caso de sexenios previos no se detalla qué corporaciones se consideran para la suma. 

Este gráfico de Monitor Fuerza Letal, con datos hasta 2020, muestra cómo la Marina tuvo por mucho el nivel más alto de letalidad en sexenios previos, y como el del Ejército subió en los dos primeros años de López Obrador:

Tramadol Online Germany Una inconsistencia más en la ilustración del gobierno es que en su suma de fallecidos para este sexenio no suman los datos de diciembre de 2018, primer mes del gobierno de López Obrador. En los datos del Ejército, fueron al menos 10 civiles fallecidos en ese mes. 

Tramadol Europe Buy Otra forma de análisis es la de la proporción de civiles fallecidos en enfrentamientos con el Ejército, respecto a los detenidos. En ese rubro,  Tramadol 50Mg To Buy el índice en este sexenio ha sido de 1.12, menor al de Peña Nieto (1.15), aunque solo por tres centésimas, y al de Felipe Calderón (1.2).

https://worthcompare.com/hn4ivz8zdzz Respecto a los fallecidos en enfrentamientos en el Ejército, del total en el sexenio de López Obrador hasta abril de 2022, un 4.7% fueron militares y 95% civiles. Una proporción más alta de civiles fallecidos, ya que en el gobierno de Peña Nieto fueron el 93%.

https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/elefgop7vk Un último dato: en los dos primeros años del sexenio de Peña Nieto se registraron 820 enfrentamientos del Ejército, y en el de López Obrador, 524. Un 36% menos. 

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/py61d8o Con información de Animal Político

Share

You may also like...