El 9 de agosto SNTE arranca Jornada Nacional para Regreso Seguro a Escuelas
A partir del lunes 9 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, “en la que representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso”.
El SNTE decidió “respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación”, sostuvo su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
También advirtió que los daños serían enormes para los alumnos de seguir en el confinamiento, pues están en juego su formación, desarrollo educativo, su salud y estabilidad emocional y mental. “Necesitamos reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social”.
El dirigente indicó que es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, “no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”.
También prometió que el Sindicato gestionará la aplicación de la vacuna en el personal que aún no está inoculado. Para ello, el SNTE mantiene un diálogo abierto con Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, para determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar.
Con información de Contralínea