Alejandra Cuevas sale de prisión; busca audiencia con AMLO para pedirle protección para ella y su familia
Pedro Hiriart
Alejandra Cuevas fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara un amparo reconociendo que no tuvo responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.
En un mensaje a medios a las afueras del penal, Cuevas declaró que buscará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre su caso, y pedirle su apoyo ahora que se encuentra libre.
“Quiero comunicar el interés que tengo en ser recibida por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad a mi madre, a mis hijos y a mi”, afirmó.
Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de los medios de comunicación y de las personas que han seguido su caso y han mostrado su apoyo durante estos más de 500 días que estuvo presa.
“Sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”, comentó.
¿Qué encontró la Corte?
Los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte ampararon a Alejandra, ordenando su libertad inmediata, ya que determinaron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.
Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notificara a las autoridades correspondientes para que se pusiera en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.
Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, permanecía en la cárcel por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de la madre, Laura Morán Servín, de 94 años. A esta última, la Corte otorga amparo a Laura Morán; deja sin efecto orden de aprehensión.
La muerte del abogado Federico Gertz, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas de Puebla, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.
En aquel entonces, el actual fiscal general de la República señaló que la Fiscalía de la capital mexicana evitaba investigar el caso por asuntos políticos. Ahora, luego de ingresar a prisión el 16 de octubre de 2020, la Corte ordenó la liberación de Alejandra Cuevas, una de las hijas de Laura Morán, en uno de los casos más polémicos que ha enfrentado el actual fiscal, quien ha sido criticado.
Publicado en El Financiero