La UAS no le debe nada ni reconoce el adeudo con el SAT: Madueña Molina

Richard Lizárraga Peiro 

La Universidad Autónoma de Sinaloa no le debe nada ni reconoce ningún adeudo con el Sistema de Administración Tributaria -SAT- que reclama el pago de 2 mil 35 millones de pesos por la “retención” del Impuesto Sobre la Renta que la institución educativa nunca tuvo en sus manos. La Casa Rosalina interpuso una demanda en la primera Sala Regional del Noroeste III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ya resolvió en una primera instancia a favor de la UAS que reclama la nulidad del adeudo. 

En rueda de prensa, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, informó sobre estado que guarda el litigio ante el TFJA y la posición de la institución en torno al supuesto adeudo por ese “crédito fiscal”. En la conferencia fue acompañado por el director de la Facultad de Derecho Mazatlán, doctor José Ramón Bonilla Rojas, quien lleva la defensa de la institución.  

En la Semanera del lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que la Universidad Autónoma de Sinaloa le debe al SAT 2 mil 35 millones de pesos sumando los “accesorios”, intereses o multas. El mandatario se ofreció apoyar a la UAS para llegar a un convenio para que se pagar ese adeudo.  

El rector Jesús Madueña Molina indicó que la UAS no le debe nada ni reconoce ningún adeudo con el SAT, razón por la cual se interpuso una demanda contra el SAT, la cual fue resuelta en una primera instancia a favor de la universidad y por tanto el asunto se encuentra aún en litigio y explicó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una sentencia interlocutoria que ordena la suspensión definitiva de cualquier mandamiento de embargo o ejecución contra la UAS. 

Indicó que en 2019 la UAS recibió una notificación del SAT donde le requería un supuesto faltante de 2015 y 2016 por no enterar el ISR, situación que no se reconoce y por lo que se interpuso una demanda y explicó que fue a partir del 2015, del 2015 al 2021 la Universidad no recibió un peso del artículo 3B de las Ley de Coordinación Fiscal. 

“Siempre todos los años se solicita al SAT, la devolución del ISR a través de esta garantía, a través del 3B, pero no, nunca lo hemos recibido; eso fue lo que yo comenté con el profe Rubén Rocha, el tema y él me dice: conmigo no vas a tener este problema, él siempre dice: lo que es de la Universidad es de la Universidad”, comentó. 

El artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades deberán participar a sus municipios o demarcaciones territoriales, y a las instituciones de educación superior que cuenten con autonomía otorgada por la ley y al Instituto Politécnico Nacional, el 100 por ciento de la recaudación del impuesto al que se refiere el párrafo primero de este artículo, correspondiente al personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en el municipio o demarcación territorial y a las instituciones de educación superior que cuenten con autonomía otorgada por la ley y al Instituto Politécnico Nacional de que se trate. 

El rector Madueña Molina dijo que la comunidad universitaria no tiene nada de que preocuparse “porque los tribunales nos dieron la razón ya en una de las demandas que tuvimos donde pedimos nulidad del proceso, y estamos a la espera, porque cuando un Tribunal define algo no es definitivo, en este caso estamos esperando lo que sigan resolviendo los jueces”, dijo. 

Indicó que en septiembre del año pasado se reunió en México con funcionarios del SAT quienes presentaron una propuesta de solución definitiva, se pidió esperar a que entrara en funciones el gobernador Rubén Rocha Moya porque la UAS como institución educativa es beneficiaria de la devolución de impuestos, de acuerdo al artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal. 

Explicó que ese ISR, en los últimos 7 años, se ha regresado a Gobierno del Estado y Gobierno del Estado no lo ha enterado a la Universidad, esa es la inconformidad que se tiene, por lo que la UAS está en espera de que llegue una propuesta de solución por parte del SAT para presentarla y platicarla con el mandatario estatal y ver la posibilidad de apoyo por parte del gobierno para resolver el tema de fondo, por lo que reiteró que no hay alarma de posible embargo por 2 mil millones de pesos, porque además ese monto no es tal. 

“Nos estaban requiriendo dos procesos, un faltante supuestamente que manejan ellos del 2015, y un faltante del 2016 en la enteración supuestamente del ISR. Ahí lo que yo comentaba; nosotros desde que surge el problema se atiende y como no reconocemos lo que el SAT nos estaba demandando, se interpuso una demanda, que ya explicará Ramón”, dijo. 

El director de la Facultad de Derecho Mazatlán, doctor José Ramón Bonilla Rojas, explicó que existen dos suspensiones de orden de embargo en contra de la Universidad: el crédito fiscal del 2016 está suspendido desde el 18 de febrero de 2020, y el del 2015, está suspendido desde el 14 de septiembre de 2021. 

“Hasta este momento hay suspensión definitiva hasta que en tanto no se resuelva ¿cuáles son los argumentos de nosotros? es la devolución, que tenemos derecho al 3B y si me estás requiriendo algo que me debías, lo que estamos planteando es una compensación, ni te debo, ni me debes”, señaló. 

Informó que actualmente se encuentran en litigio, y que hasta el momento no hay ningún mandamiento de embargo, ni de ejecución contra la universidad, porque un tribunal así lo ordenó. 

Bonilla Rojas explicó que el SAT cuando hace las cuentas las retenciones, ellos imponen multas y recargos, “recargos son las actualizaciones y en este caso concreto el monto histórico no corresponde a las multas y a los recargos y en el litigio de fondo que estamos nosotros llevando a cabo es que, ese dinero, el monto histórico es un dinero que corresponde a la Universidad y que no le fue entregado a la Universidad propiamente”, dijo. 

Declaró que solicitaron un informe de cuanto se le había enterado, sobre el regreso del ISR a la Universidad del 2015 al 2019, en el cual textualmente la Secretaría de Administración y Finanzas señaló: Se informa que el Sistema Integral de Información Financiera no encontraron registros al respecto. 

“Del ISR específicamente no corresponde, la cifra que nos está diciendo no corresponde, de acuerdo a lo que nos está diciendo la autoridad del SAT” 

“Es una cantidad menor, por ejemplo, te hablan del 2015 por 193 millones de pesos de retención, cantidad que a la Universidad se le tuvo que haber devuelto por concepto de 3B. En el 2016 el gobierno estatal retuvo y no entregó a la Universidad 302 millones de pesos, por lo que por dos conceptos llega apenas a los 495 millones de pesos», explicó. 

“Es una cantidad, vuelvo a repetirlo, una cantidad de ISR de retención que debe ser devuelto a la Universidad por concepto de 3B, es decir, me dices que te debo tanto, pero eso me lo debiste haber devuelto, opera algo de materia fiscal, que eso se llama compensación”, dijo el abogado. 

Share

You may also like...