Fuerzas y equilibrios

Leonel Solis

1.- El mensaje de unidad política, que abona a la estabilidad social y la gobernabilidad, fue lanzado esta semana por el gobernador Rubén Rocha Moya desde un espacio de estimación general: La universidad Autónoma de Sinaloa.

En la firma de un convenio de colaboración, el gobernador Rocha Moya reconoció el trabajo del rector Jesús Madueña Molina “por la estabilidad que hoy se palpa en la UAS” y dejó muy claro que este gobierno no lastimará a la UAS, “al contrario, seremos un gobierno que la ayude”.

En este evento y en el recorrido por las instalaciones deportivas remodeladas, el gobernador fue acompañado por el exrector y secretario de salud Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo que se interpretó como la unidad de fuerzas que se mantiene. En este caso (Rocha, Madueña y Cuen) forman un triángulo político que se reparte responsabilidades sociales importantes para Sinaloa.

Sirve también para frenar labores de zapa para debilitar una alianza exitosa en la elección del 2021.

2.- Por si no lo han aquilatado el gobernador Rocha Moya les recordó a los líderes magisteriales que ¡Ya ganaron!

Rocha dijo estar dispuesto al dialogo con los líderes magisteriales, para resolver asuntos laborales, pero no a conceder espacios de responsabilidad gubernamental.

En preescolar, las maestras y su personal piden que se designe a una directora con perfil de experiencia que tome las decisiones postergadas. Hay retraso en el trabajo urgente.

Se dice también que hay muchos maestros que no cobran todavía porque el equipo técnico actual no sabe operar la nómina.

En entrevista el gobernador dijo que hay buena relación con el dirigente del SNTE Alfonso Cepeda Salas y que el diálogo se establecerá esta semana.

No es una crisis grave. Tiene soluciones a la vista.

3.- Porque así es la política y juego que tiene desquite ni quien se pique, la estructura del Partido Sinaloense se dejó sentir en la elección de síndicos en Mazatlán y ganó cinco de las siete posiciones en juego.

El alcalde Guillermo Químico Benítez perdió la oportunidad de lucirse como un triunfador. Es decir, su rompimiento con el PAS lo despojó de un carácter político exitoso.

Ahora tiene que apretar el cuerpo y convivir con quienes ganaron regidurías y las sindicaturas más importantes.

4.- Se entiende de nuevo que el PAS es un partido con la mejor de las estructuras.

Pero aparte, sus ofertas de trabajo político y oportunidades para todos, son imán para los cuadros de otros partidos, como es el caso de personajes del PAN que encuentran un nuevo acomodo en esas filas.
También se observa que a medida que crece en el entorno social, crecen los ataques desde los espacios de gobierno.

Si la intención es desmantelar esa estructura el desgaste será enorme y punto menos que imposible, pues llevaría más de un sexenio minimizarlo.

Además, ¿para qué quieren, y qué necesidad hay? de asumir esos riesgos, comentan los observadores.

ASI LOS VEN…En el caso del SNTE, que ganaron las elecciones a los operadores oficiales, los líderes no quieren tomar prisioneros y tocan a degüello, pero en el campo de los senadores del PRI la cosa está peor: No se han dado cuenta que son minoría…Con su rechazo en la designación de Quirino Ordaz, como embajador en España, actúan como si tuvieran la fuerza suficiente para impedirlo…Siguen con la vieja idea de que mandan y que pueden impedir un desarrollo personal y político a los que no les sigan en el tobogán…A mitad de la semana (según cálculos de un contador) el gobierno mexicano había recaudado un excedente de 800 mil millones de pesos por la venta del petróleo, con lo que pudo subsidiar las ventas de gasolina y podrá destinar, por ley, el 40 por ciento de esos dineros a estados y municipios…Tal vez con eso ya pueda Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Culiacán, presupuestar el Metrobús que tanta falta hace en la movilidad social; destinar dinero para el pago de las pensiones a las viudas de policías y aprobar descuentos a los adultos mayores en el pago del agua…Lo conocimos desde la escuela secundaria y la amistad continuó siempre alegre y afectuosa, por lo que nos impactó el fallecimiento de Jesús Manuel Lares la noche del jueves…La rueda de la historia nos alcanzó en el Congreso del Estado de Sinaloa y viajó lenta pero segura, tanto en sociedades liberales como profundamente religiosas…Dios con todos.

Share

You may also like...