Transportistas cancelan bloqueos masivos para este miércoles; logran acuerdo con Gobernación

Transportistas que forman parte de la AMOTAC habían anunciado bloqueos en las principales carreteras del país. Exigen seguridad y freno a cobros excesivos.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) suspendió los bloqueos masivos en carreteras previstos para este miércoles 24 de junio, previo al tercer partido de la Selección Mexicana contra Chequía en el Mundial 2026 que se jugará en el Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca).

La Secretaría de Gobernación informó que tras una mesa de negociación se logró la cancelación de las movilizaciones simultáneas en las principales carreteras de los 32 estados de la República.

“Concluye la mesa de trabajo en la Segob con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país”, informó la dependencia.

Gobernación hizo un llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. Aseguró que han dado respuesta a sus peticiones y que ya existe una ruta de trabajo.

Destacaron también que durante la presente administración, se han realizado más de 300 reuniones con organizaciones de transportistas en distintas regiones del país, lo que ha permitido atender problemáticas históricas del sector y avanzar en la construcción de acuerdos.

Hasta el momento, la AMOTAC no ha confirmado los acuerdos.

De acuerdo con la organización, se esperaban bloqueos en el Valle de México y sus colindancias:

  • Autopista México-Querétaro: principal vía de conexión con el bajío y el norte del país.
  • Autopista México-Puebla: ruta clave hacia el sureste y conexión de aficionados entre sedes.
  • Autopista México-Pachuca.
  • Autopista México-Toluca.
  • Autopista México-Cuernavaca

El eventual ingreso de los transportistas al primer cuadro de la capital impactaría directamente el traslado de los asistentes al encuentro deportivo en el Estadio Ciudad de México y la operación de los Fan Fest, instalados por el gobierno local en la Plaza de la Constitución y distintos puntos aledaños al centro de la capital.

Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

El documento presentado por la organización enumera cinco exigencias enfocadas en seguridad y trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT):

  • Seguridad en carreteras: reclaman a la Guardia Nacional la falta de operativos efectivos para frenar los índices de asaltos contra los operadores de carga.
  • Cese de extorsiones: exigen detener cobros irregulares en retenes militares y federales. Acusan abusos por parte de policías municipales, estatales y la Guardia Nacional.
  • Regulación de tarifas: solicitan frenar cobros excesivos por servicios de grúas y establecer el pago de tarifas oficiales. Exigen la eliminación de permisos municipales cobrados al transporte de carga para ingresar a las ciudades a abastecer mercancías.
  • Agilización de trámites en la SICT: denuncian retrasos en la expedición de licencias, placas y certificados médicos.
  • Reforma a la Ley de Aguas: piden la modificación del Artículo 133 BIS 3-A de la Ley Nacional de Aguas, argumentando que sanciona penalmente a los prestadores de servicio de transporte de agua.
Share

You may also like...