Aumenta interacción entre mexicanos y el gobierno en línea
Durante el año pasado, 35.7 por ciento de los internautas consultó alguna dependencia federal en línea, rompiendo una racha a la baja de tres años, de acuerdo con el Inegi
Juan Luis Ramos
La interacción web entre los mexicanos y el gobierno aumentó durante 2025, ya que 35.7 por ciento de los internautas consultó alguna dependencia federal en línea, lo que representó un incremento de 15 puntos porcentuales en la última década.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con este dato se rompió una tendencia de tres años a la baja.
Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el aumento en personas que interactúan con el gobierno en línea se debe a la estrategia de la actual administración de digitalizar servicios y trámites.

“Es mérito de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que se propuso, desde el principio de la administración, reducir trámites y digitalizarlos, y cuando se tiene una oferta de servicios públicos digitales y se está evitando que las personas vayan a una oficina o edificio a hacer filas interminables, se genera confianza”, consideró.
A unos meses de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el Legislativo aprobó la desaparición de organismos independientes, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual fue sustituido por la ATDT.

El nuevo regulador, encabezado por José Antonio Peña Merino, asumió desde el arranque de 2025 el encargo de formular y conducir las políticas de inclusión digital, así como el gobierno digital.
Para el presidente de la Amedi, este organismo ha digitalizando trámites relevantes que utilizan muchos mexicanos, como el del pasaporte, la licencia de manejo o el acta de nacimiento.

“Claro que los ciudadanos vamos a usar tecnología y plataformas si eso resuelve problemas y nos evita ir a cualquier oficina de gobierno, que es algo tortuoso”, comentó Bravo.
La semana pasada, el titular de la ATDT informó que de los cinco mil 594 trámites que se estima existen en la Administración Pública Federal, se han simplificado tres mil 497.
Pese a ello, los datos del Inegi indican que es poco más de una tercera parte de la población la que utiliza los servicios digitales del gobierno.
Para el presidente de la Amedi, esto tiene que ver con dos elementos, el primero de ellos es que durante la administración pasada no se impulsó la tecnología, lo que hizo que la proporción de usuarios del llamado e-gobierno retrocediera.
“Hubo un retroceso después de 2021, se regresó al papel y a las oficinas, no había los servicios digitalizados porque en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se desconfió y no se apoyó a la tecnología. Aunque la pandemia obligó a la digitalización de varios trámites por el confinamiento, todo regresó a una mala normalidad”, consideró Bravo.
Para el especialista, este crecimiento representa una oportunidad para seguir promoviendo y digitalizando trámites para que haya más usuarios interactuando con el gobierno en línea hacia 2030.
Según los datos de la ENDUTIH, entre los mayores usos que la población le da al e-gobierno está el llenado y enviado de algún formato en páginas de internet para iniciar, continuar o concluir trámites, con 29.1 por ciento de los usuarios haciéndolo.
Asimismo, 28.5 por ciento de las personas que interactúan con el gobierno a través de internet lo hace para realizar trámites, pagos o servicios.
El menor uso, en tanto, es para presentar en las cuentas del gobierno una queja, denuncia o comentarios, con apenas 5.2 por ciento de los usuarios utilizando los servicios gubernamentales en línea para esto.
