México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales: Ebrard

Andrea Gómez

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en las diferencias entre los países y está en nuestra Constitución, la solución pacífica de los conflictos”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia presidencial, el funcionario indicó que el país continuará promoviendo la ayuda humanitaria, a través de la política y la diplomacia, así como la vía pacífica para resolver las diferencias, ello al referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania (este último bajo el auspicio de la OTAN).

Asimismo, Ebrard informó sobre la operación de rescate impulsada por el gobierno federal ante dicho conflicto bélico. Sobre esto, indicó que la madrugada de este viernes llegaron al país 82 personas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El secretario también detalló que la aeronave de la FAM arribó sin contratiempos con 44 mexicanos, 28 pasajeros de origen ucraniano, siete personas del Ecuador, uno del Perú, uno de Australia y un animal de compañía. Eso, dijo, fue algo que enfatizó el presidente [Andrés Manuel López Obrador]: “Garanticen que vengan las familias completas”  y los animales son parte de las familias.

El secretario Ebrard reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, quien consiguió dos autobuses para trasladar a las familias mexicanas desde Kiev hacia la ciudad de Siret, entre la frontera de Ucrania y Rumania. “Conseguir los autobuses –dijo– fue todo eso un periplo por las condiciones que existen allá y después […] tuvieron incluso que intentar y llegar a diferentes tipos de caminos, no necesariamente los principales, porque ya estaban los bombardeos siendo cada vez más intensos. Y bueno, se tuvo éxito”

El titular de la SRE también agradeció a la Fuerza Aérea Mexicana y autoridades que apoyaron la misión de rescate. El canciller refrendó el compromiso del gobierno de la cuarta transformación para proteger a la población civil e indicó que “de ser necesario se realizará otro vuelo para traer a más familias mexicanas”.

Publicado en La Jornada

Share

You may also like...