SNTE 27, despanzurrado; exigen auditorías sobre el saqueo del sindicato
Álvaro Aragón Ayala
El paro laboral rechazado por los maestros federalizados convocado por el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Genaro Torrecillas López, ofreció el retrato de un sindicato despanzurrado por la nomenclatura magisterial que por años ha abrevado de las cuotas sindicales y la comercialización de las plazas, operación ilícita que realizaban desde los cargos que ostentaban en la estructura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Vista en retrospectiva y bajo la lupa del análisis, la fotografía instantánea de fallida intentona de paralización de actividades en las escuelas, rememora el proceso sindical fraudulento mediante el cual Genaro Torrecillas y su pandilla tomaron por asalto la Sección 27 del SNTE, atraco en el cual participaron, en su apoyo, el entonces ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y Juan Alfonso Mejía, ex titular de la SEPyC, a cambio de favores electorales.
Quedó claro que el dirigente sindical y sus subordinados no tienen el control de la base magisterial ni de la mayoría de los directores de las escuelas. Los profesores no respondieron al llamado de parar labores porque saben que a la dirigencia sindical no la mueve el interés para que se atiendan los problemas de los mentores. La agitación de Genaro Torrecillas busca recuperar para la “camarilla mafiosa” del sindicato los beneficios que genera el control de parte de la estructura de la SEPyC.
La despanzurrada dirigencia de la Sección 27 del SNTE busca:
1.- Que se les respetan 25 plazas de supervisión de educación física que el gobierno de Quirino Ordaz y Juan Alfonso Zepeda otorgaron de manera ilegal a cambio del trabajo electorales en la campaña en favor de Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD. Las plazas se asignaron sin clave presupuestal, sin recursos, sin justificación y al margen de la normatividad de la USICAMM.
2.- Que se les regresen los puestos de la estructura de la SEPYC, que la Sección 27 del SNTE controló por décadas. Desde esos cargos, dirigentes sindicales con ropaje de funcionarios educativos vendían las plazas y se apropiaban de los conceptos (económicos) que les corresponden a los maestros. Quieren el departamento de educación física, la subdirección de educación primaria, la USICAMM y la subsecretaría de educación básica.
Todos contra Genaro Torrecillas
Carlos Alfonso Rea Camacho, José Sergio Campas Soto, Álvaro Tejeda Osuna, Alba Rodríguez Angulo, Rosa Elvira Ceballos Rivera, Pedro Domínguez Osuna y otros líderes de expresiones sindicales, sostuvieron que la Sección 27 del SNTE fue tomada por asalto “por pseudodirigentes sindicales que utilizan la mentira, el engaño y la traición para mantener el control corporativo de los sindicatos y con ello el robo descarado a manos llenas y los privilegios que son producto del abuso, las injusticias y atropellos hacia la base trabajadora”.
“El 5 de noviembre del 2021 un grupo minoritario corrupto, de color naranja, a través de un evidente y perverso megafraude, retuvo el poder para seguir utilizando el SNTE 27 y nacional como un botín económico y político. Pero ahora con el cambio de Gobierno, con la llegada del Primer Gobierno de la 4ta Transformación a Sinaloa se cerró la llave de la corrupción”, indicaron en un desplegado publicado bajo las siglas del Frente Amplio Incluyente.
Revelaron que “la mafia sindical del SNTE 27 está atacando con odio en la prensa, en las Redes Sociales, con plantones, toma de oficinas, amenazas y otras acciones ilegales al nuevo gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya y a las nuevas autoridades de SEPDES-SEPyC. Los falsos líderes naranjas de la Sección 27 encabezados por Genaro Torrecillas son los que están llamando a atacar, desestabilizar y frenar el Proyecto de Nación de la 4ta transformación. Esta camarilla corrupta nunca ha luchado a favor de la base trabajadora, solo ha buscado su propio beneficio”.
Sostuvieron que “los caciques y pseudodirigentes sindicales están muy desacreditados; la base trabajadora ya los conoce y está harta de tanta corrupción, abusos, atropellos e injusticias” y cuestionaron: ¿Dónde están los miles de millones de pesos de las cuotas sindicales, el SIAP, el FIGLOSNTE y el Centro de Convenciones de Mazatlán? ¿De dónde han amasado las cuantiosas fortunas y el enorme patrimonio familiar estos caciques y pseudolíderes?
Los maestros opositores a la dirigencia de Genaro Torrecillas, demandaron:
1. Total respeto a la legalidad en los procesos de asignación de plazas y de ascensos verticales y horizontales y demás derechos y prestaciones de la base trabajadora.
2. No a la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura porque obstaculizan los trámites y gestiones de las y los trabajadores de la educación porque este tipo de acciones carecen de sustento legal.
3. Se inicie un proceso de sanción inmediata, aplicando la norma correspondiente a quienes están obstaculizando el proceso administrativo de la Secretaría de Educación Pública.
4. Se aplique de manera inmediata sendas auditorías para conocer la situación del SIAP, FIGLOSNTE, JUBICOM, Centro de Convenciones de Mazatlán, cuotas sindicales y la bolsa presupuestal donde se repartieron conceptos.
5. El desconocimiento de Genaro Torrecillas y su grupo que mediante el megafraude mantienen como rehén el SNTE 27 y con sus acciones ilegales están dañando a la base trabajadora y al Sistema.