Retando al virus con el Carnaval…!
José Angel Sánchez López-
Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita: Aristóteles
……
Arrancó este jueves el Carnaval de Mazatlán y con ello decenas de miles de personas asisten ya en franco reto a la pandemia del virus Covid-19 que ya ha cobrado 316 mil 941 decesos y contagiado cinco millones 455 mil 237 en México y en Sinaloa ha contagiado a 117,938 y matado a 9,618 sinaloenses hasta el pasado miércoles.
Eso, según las cifras oficiales, aunque para los expertos, los científicos que conocen bien el comportamiento de este virus la realidad puede ser y hasta cinco veces mayor.
Los riesgos pues, son mayúsculos, aunque a los que presionaron hasta lograr que se autorizara la celebración ha importado mas el jolgorio para unos encabezados por el alcalde Benítez y el dinero para los turisteros y comerciantes.
Conozco bien a los mazatlecos, pues viví casi 20 años en el puerto.
Son alegres, muy alegres y el carnaval es su máxima fiesta que hace volcarse a miles al malecón para ver los desfiles y a Olas Altas para vivir intensamente las fiestas.
Tengo muchos amigos que son carnavaleros y la mayoría de ellos ha sido de la opinión de que la fiesta no debía celebrarse. Es mas, muchos, aguantarán las ganas y se quedarán en casa.
Pero muchos mas creerán que los protocolos oficiales anunciados serán efectivos y otros mas decidirán desafiar la pandemia y se irán a las fiestas.
Las medidas preventivas anunciadas consideran 5 máquinas sanitizantes y 4 kioskos para la aplicación de las pruebas rápidas de Covid, disponiendo de 6 o 7 mil reactivos.
Lo contradictorio de estas absurdas “prevenciones” es que habrá 12 accesos al malecón al que pretender controlar para que solo accedan 237 mil personas cuando tradicionalmente los asistentes a esos eventos de domingo y martes rebasan los 500 mil.
Los medidas de los protocolos preventivos no fueron elaboradas por la Secretaria de Salud sino por el alcalde Luis Guillermo Benítez. El mismo lo declaró haciendo hincapié en que Salud no tuvo nada que ver en la planeación de las medidas, que todo fue producto de su mente.
Ah! Pero la responsabilidad de la aplicación de las medidas sanitarias recaerá lógicamente en las autoridades sanitarias, es decir la Secretaría de Salud.
Recordemos que el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen siempre estuvo en contra de la autorización de la celebración de estos eventos por los altos riesgos que significan para la salud de los sinaloenses y visitantes que asistan.
Pero pudieron mas los criterios económicos y políticos que la saludable recomendación no solo de Cuen sino de los médicos de todo el Estado que si están conscientes de los graves riesgos que el carnaval representa.
Lamentablemente mucha gente optará por las fiestas y desafiará a la pandemia acudiendo a los eventos.
La muestra la dieron cientos, miles de mazatlecos que atiborraron los puntos de venta de los boletos para las coronaciones que serán en el Estadio Teodoro Mariscal.
Y miles mas llenarán Olas Altas, la Plaza Machado, la plazuela de los Leones y el tramo de la avenido Quirino Ordaz construida entre el malecón y la laguna del camarón.
Pero, no solamente en Mazatlán habrá carnaval, no.
Pese a que el miércoles se anunció en Culiacán que se suspendían los carnavales de Altata, Topolobampo y San Miguel Zapotitlán, poco mas tarde Gerardo Vargas Landeros anunciaba que se habían autorizado siempre las fiestas de Topolobampo y San Miguel, que no reúnen las multitudes de Mazatlán pero si generan fuertes concentraciones de asistentes.
En el puerto mazatleco todo es jolgorio ya. La fiesta empezó!
Y el “Químico” anda eufórico al grado que anunció que invitaría al Presidente López Obrador (que llega el sábado por la noche a Mazatlán procedente de Nayarit ´para visitar las presas Santa María y Picachos) para que coronara a la Reina ¡Vaya ocurrencia!
La fiesta pues, ya empezó y no queda mas que atender las recomendaciones del Gobernador Rocha Moya y del Secretario de Salud para que los que asistan lo hagan tomando las medidas preventivas adecuadas.
Cuén Ojeda reiteró llamando a las personas que se creen “supermanes” y acudirán “a los bolones” en el Carnaval de Mazatlán a no olvidar que pueden contagiarse de Covid-19 y llevar el virus a sus hogares.
Les pidió tomar conciencia sobre la importancia de seguir los protocolos sanitarios en este tipo de eventos masivos, recordando que actualmente personas adultas con las tres vacunas se contagian y requieren hospitalización, de igual forma niños al no estar inmunizados.
El desafío ahí está y que Dios nos proteja…