Los programas sociales están “bastante blindados” y es muy difícil que les den marcha atrás: AMLO
Dalila Escobar
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sus programas sociales están “bastante blindados” y es muy difícil que les den marcha atrás, aunque expuso un escenario en el supuesto de que la oposición gane mayoría simple en el Congreso hacia 2024.
“En el peor de los casos tendrían mayoría simple y, toco madera, pero no tendrían mayoría calificada que es lo que se requiere para reformar la Constitución y yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría calificada para que no se modifiquen esos artículos de la Constitución y que se puedan aprobar otros en beneficio del pueblo, que se legisle en favor del pueblo”, señaló.
Explicó que los programas sociales de su gobierno llegan a 25 millones de hogares, de los 35 millones que tiene México, hay otros 5 millones a los que, dijo, también se beneficia de manera directa del presupuesto, es decir, llegan a 30 millones de familias.
“Quedan 5 (millones), pero también se están beneficiando porque está creciendo la economía, hay capacidad de consumo, cuando la gente no tiene para comprar ni siquiera lo indispensable, le va mal al comercio, a la industria, pero esto no está sucediendo actualmente, afortunadamente, en nuestro país. La gente tiene para lo básico y en algunos casos hasta para más”, apuntó.
Además, dijo, hay otras condiciones favorables, como el aumento al salario mínimo, crecimiento de la economía, empleo, “de modo que se benefician todos, hasta los de arriba”.
Esa es la razón por la que “va a ser muy difícil que cambien, porque la gente no lo va a permitir, además ya hay reformas a la Constitución que logramos impulsar aun en contra de diputados del PAN, se logró una alianza con otros partidos, se reformó el artículo 4º y la pensión a adultos mayores se elevó a rango constitucional, es un derecho”.