Surge el Colegio de Profesionistas en medio del escenario de la sucesión en Ahome
Álvaro Aragón Ayala
El nacimiento del Colegio de Profesionistas del Norte de Sinaloa surge en uno de los momentos más delicados y polarizados de la vida política de Ahome: con un alcalde destituido, un gobierno sustituto en franca consolidación y una carrera anticipada por la sucesión municipal.
La destitución de Gerardo Vargas Landeros fracturó al poder local, reconfiguró alianzas y abrió una lucha temprana por el control político del municipio. En ese vacío emerge el gobierno encabezado por Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, quien ha logrado estabilizar la administración y posicionarse como un perfil competitivo con posibilidades reales de ser postulado por Morena.
Este contexto convierte a Ahome en un territorio en disputa abierta. En un tablero saturado de aspirantes. A diferencia de otros procesos, hoy no existe un liderazgo dominante. Lo que hay es una sobreoferta de aspirantes: Ana Elizabeth Ayala Leyva, César Ismael Guerrero Alarcón, Domingo -Mingo- Vázquez, Minerva Vázquez González, Cutberto Ríos Beltrán y Luis Puente García
Cada uno construye su propio bloque, su narrativa y su red de simpatizantes y seguidores. Ninguno, por ahora, tiene hegemonía plena. Esto genera fragmentación, competencia interna, desconfianza entre grupos, guerra de posicionamientos. En este escenario, cualquier estructura organizada adquiere un valor estratégico.
Bien. La creación del Colegio, encabezado por Rigoberto Cárdenas Borbón, debe leerse como una respuesta al desorden político ya que no surge solo para colegiar profesionistas, sino también para “ordenar” actores, construir puentes y crear un espacio donde puedan convivir -sin confrontarse públicamente- intereses políticos distintos.
La presencia de representantes del gobierno estatal, vinculados al entorno de Rubén Rocha Moya, indica que el Colegio nace con visto bueno desde arriba. No es entonces una iniciativa aislada. Es una estructura compatible con el proyecto dominante. Eso le garantiza: protección política, acceso institucional, reconocimiento oficial y margen de operación
Desde su origen, la organización no es oposición. Es parte del sistema y parte de una estrategia política. En Ahome existe un segmento aun sin control que configura el “voto técnico”. Se trata de los profesionistas, técnicos, abogados, ingenieros, consultores, gestores y académicos. Todos tradicionalmente dispersos. El Colegio los pudiera concentrar.
EL DISCURSO DE JESÚS MANUEL MARAÑON PORTILLO
El abogado y profesor Jesús Manuel Marañón Portillo no fue un invitado casual en el acto del Colegio de Profesionistas: ocupa un puesto de relevancia dentro de la administración pública de Ahome, como parte del equipo del secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, y ha sido designado como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome, cargo con perfil técnico-político dentro del gobierno municipal.
La participación en el acto de Marañón -ofreciendo un mensaje emotivo sobre el legado del homenajeado y resaltando aspectos humanistas y de justicia- es importante por su “resonancia política” dentro del nuevo proyecto que representa el Colegio. Esto significa el mensaje fue autorizado o consensuado con actores políticos del Ayuntamiento.Aunque su discurso centró la atención en la figura del jurista Ocaña Montaño, reforzando valores como justicia, dignidad humana y educación, ese lenguaje también cumple una función política estratégica: conecta una causa social y profesional con la administración pública y en el fondo trata de desactivar, quizá, confrontaciones partidistas, porque no usó un discurso polémico.
Marañón no habló desde un lugar neutral: lo hizo como parte del equipo del secretario municipal Cutberto Ríos. Entonces, si el Colegio va a funcionar como espacio de articulación entre profesionistas, academia y actores sociales, su intervención también puede interpretarse como un intento temprano de construir puentes entre liderazgos que podrían influir en las definiciones ciudadanas de aquí a las candidaturas para 2027.
Es decir: no busca ganar votos inmediatos; pretende posicionar y consolidar una red de relaciones desde el gobierno y el Colegio con grupos de profesionistas sin que exista confrontación frontal, anticipándose a una necesidad de respaldo social desde sectores que no son estrictamente partidistas.
Entonces, la presencia y el discurso de Jesús Manuel Marañón Portillo representan una jugada estratégica más dentro del tablero político local ya que en un clima de polarización, esa construcción de narrativa -con valores y legitimidad técnica- se convierte en una efectiva herramienta política de posicionamiento silencioso
