Inician los entrenamientos con miras a la OMI
Dio inicio el entrenamiento con miras a la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) a realizar en el mes de septiembre en el estado de Zacatecas, en la cual participarán estudiantes de nivel básico, secundaria y preparatoria, anunció el coordinador operativo de la Olimpiada de Informática de Sinaloa.
El maestro en ciencias Gerardo Beltrán Gutiérrez, también investigador de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que este entrenamiento es para los seleccionados de la delegación Sinaloa que participarán en esta justa académica nacional.
Asimismo, dio a conocer que los niños y niñas de primaria y secundaria seleccionados, en primera instancia se eliminarán en un preselectivo nacional en el mes de abril.
“Actualmente son 25 estudiantes seleccionados por categoría y en abril se elegirá a los primeros 15 lugares de este preselectivo nacional, quienes harán su examen en septiembre tentativamente de manera presencial en Zacatecas”, expuso.
Beltrán Gutiérrez comentó que este evento nacional de primaria y secundaria es la séptima edición, y recordó que en los pocos años de esta justa en estos niveles básicos Sinaloa ha estado dentro de los primeros lugares, por lo que las expectativas de medalla nacional son altas.
En consecuencia, el evento para los de preparatoria a nivel nacional será la edición número veintisiete; al respecto el investigador universitario señaló que en este nivel se encuentran en la fase estatal y próximamente habrá un filtro para tener a los seleccionados que participarán a nivel nacional. Cabe recalcar que se tiene a cuatro estudiantes de la Preparatoria Rubén Jaramillo de Mazatlán que están compitiendo por un lugar en la delegación Sinaloa.
Gerardo Beltrán Gutiérrez también agradeció a los docentes de la FIC y exolímpicos de la OMI que se encuentran capacitando a los niños, niñas y jóvenes de preparatoria; indicó que el proceso es virtual y que la capacitación a los niños y niñas es en programación KAREL y para estudiantes de preparatoria en lenguaje C , ambas en la plataforma Omega Up.