Aplicarán examen light a jueces y magistrados federales
Marco Antonio Martínez
El 9 de febrero los 846 juzgadores electos tras la reforma judicial —jueces de distrito y magistrados de circuito— serán evaluados. Las guías para realizar dicha prueba concentran los contenidos principalmente en amparo, sus principios y aspectos generales y dejan de lado materias más técnicas como derecho civil, penal, administrativo, laboral, mercantil y técnicas procesales, que antes formaban parte de los concursos para ingresar a la carrera judicial.
La Silla Rota tuvo acceso a las guías entregadas a jueces de distrito y personas magistradas de circuito. De acuerdo con el documento, uno de los temas más extensos que se evaluarán será el de juicio de amparo con aspectos como los principios que lo rigen y sus excepciones; la procedencia; impedimentos, excusas y recusaciones; actos reclamados; notificaciones; reglas especiales; partes; competencia; sentencia y suspensión del acto reclamado, entre otros.
Además, se evaluarán los conocimientos en materia de jurisprudencia, derechos humanos, funciones y las facultades de las personas tanto juezas como magistradas de circuito.
En este último apartado se evaluarán las obligaciones en materia de transparencia y protección de datos; Sistema Integral de Seguimiento y Expedientes (SISE); integración y trámite de expediente electrónico y uso de videoconferencias; concesión y solicitud de licencias; nombramiento y remoción de las personas servidoras públicas; responsabilidades administrativas del juzgador y, en el caso de los magistrados, reglas para sesiones de asuntos competencia de tribunales colegiados de circuito.
La magistrada en retiro, María Emilia Molina explicó a La Silla Rota que quienes reprueben no serán cesados, sino que recibirán capacitación.
El Tribunal de Disciplina Judicial informó que estas evaluaciones serán ordinarias y extraordinarias, bajo criterios objetivos, técnicos y verificables. Según el órgano jurisdiccional, los exámenes forman parte del mecanismo regular de seguimiento y control del desempeño judicial, y no de un procedimiento disciplinario.
“Es más difícil el examen de oficial que el de magistrado electo”
Una magistrada de carrera en retiro, que declinó participar en la elección judicial del 1 de junio pasado por no estar de acuerdo con la reforma judicial y quien pidió no revelar su nombre, revisó el temario de la guía para magistrados.
Lo comparó con el temario para el concurso de Oficial —que es el primer cargo de la carrera judicial— cuya convocatoria salió el año pasado, y observó que algunos de los temas que se evaluarán en materia de amparo son similares a los que se evaluaban para ese primer escalón del Poder Judicial.

Detalló a La Silla Rota que a los oficiales les preguntan en su evaluación sobre amparo y sobre materias completas de la ley: civil, penal, mercantil, laboral y administrativo, contenidos que forman parte de la formación técnica del personal judicial.
“Es más difícil el examen de un oficial que el de un magistrado electo”, criticó.
Al revisar el temario, la exmagistrada consideró que lo que se preguntará a magistrados y jueces está relacionado con funciones y facultades propias del cargo, es decir, aspectos que deberían conocerse desde antes de asumirlo.
“Antes, desde el primer día en que entrabas al cargo de juez ya sabías todo esto”, afirmó.
“Esto lo deberían saber mínimo antes de asumir el cargo. Es súper básico, de licenciatura. Imagino que en el Tribunal de Disciplina ya se dieron cuenta que los nuevos magistrados no saben lo básico de su función y por eso los obligan a estudiar”.
En el caso de los jueces, señaló que aunque la guía pide estudiar amparo, los asuntos que reciben no se limitan a esa materia, sino que exigen conocimientos de diversas áreas del derecho.
“Por ejemplo, en un amparo contra auto de vinculación a proceso penal hay que saber teoría del delito, del proceso, las reglas específicas del amparo penal y estudiar el Código Nacional de Procedimientos Penales”, explicó.
Muchos se quedaban en el intento
Otra persona, que aún trabaja en el Poder Judicial, señaló que la guía para jueces sí incluye temas que formaban parte de la evaluación de quienes aspiraban a ese cargo cuando existía la carrera judicial.
Recordó que ese era apenas el primer filtro, acompañado de evaluaciones sobre jurisprudencia y casos prácticos, con exámenes de hasta 100 preguntas. “Ahí muchos se quedaban”.
La segunda etapa consistía en elaborar dos proyectos de sentencia y la tercera en un examen oral, en el cual magistrados de carrera formulaban preguntas a las y los aspirantes.
La exmagistrada recordó que cuando presentó su evaluación para acceder al cargo tuvo que pasar por un examen de conocimientos jurídicos generales, otro teórico y uno teórico-práctico.
Este último consistía en elaborar la sentencia de un caso entregado en el momento, con tiempo limitado para resolverlo.
“Apenas si te daba tiempo de ir al baño y alguien te acompañaba”.
Relató que algunas personas se desmayaban, no llegaban o sufrían ataques de pánico ante la presión, ya que podían ser cuestionadas sobre cualquier tema propio de la labor jurisdiccional. En las tres etapas había cámaras que grababan todo el proceso y, incluso, se instalaban servicios de primeros auxilios fuera del salón del examen oral.
La evaluación se realizaba en el edificio del entonces Consejo de la Judicatura Federal, hoy Órgano de Administración Judicial.
