Partidos han recibido 59 mil millones de pesos durante los últimos 10 años
Otilia Carvajal
En el periodo que va 2016 a 2026 los partidos políticos han recibido 59 mil 505 millones 656 mil 161 pesos para el financiamiento de sus actividades ordinarias, sin contar gastos de campaña.
Morena y sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo han sido de los partidos más beneficiados con el esquema de financiamiento actual al concentrar 44% de los recursos. La reforma electoral busca disminuirlo hasta en un 50%, según las propuestas preliminares.
Los seis partidos políticos vigentes, con excepción del PRI, han tenido un incremento de los recursos que reciben como reflejo de la votación recibidos para la Cámara de Diputados que se usa como base para la distribución del dinero.
A pesar de ser el partido de más reciente creación (2015), en 11 años Morena ha obtenido la mayor parte de los recursos, con 16 mil 726 millones de pesos en total.
En la LXIII Legislatura (2015-2018), Morena hizo su aparición en el mapa político nacional con apenas 35 diputaciones; para la siguiente (2018-2021), subió a 190 legisladores; en la LXV Legislatura, obtuvo 198 curules; y en la elección de 2024, subió hasta 253 diputados, logrando mayoría simple por su cuenta, y absoluta con sus aliados.
Para 2026, el partido guinda recibirá 2 mil 615 millones de pesos tan sólo para sus actividades ordinarias. Esto representa siete veces más de lo que recibió en 2016, que fueron 370.6 millones de pesos.
La tajada de los aliados
El Partido Verde ha sido un partido aliado al partido en el gobierno desde 2012, al pasar de socio del PRI de Enrique Peña Nieto a jugar el mismo papel con el llamado movimiento de la Cuarta Transformación.
En 2016, cuando seguía en coalición con los gobiernos priistas, recibió 329.2 millones de pesos. Ya en 2026, la cifra subió a 832.1 millones de pesos, casi tres veces más de la cifra inicial.
Además, en 11 años pasó de tener seis curules (2015-2018) a ser la tercera fuerza política en San Lázaro, sólo por detrás del PAN y Morena.
El Partido del Trabajo (PT) que ha mantenido una alianza histórica con movimientos de izquierda, también tuvo un incremento de financiamiento, al pasar de 211.6 millones a 670.6 millones de pesos, es decir, tres veces más. Mientras que en San Lázaro pasó de 19 a 49 diputaciones en cuatro legislaturas.
Evolución del financiamiento
La nueva reforma electoral pretende cambiar un modelo de financiamiento que ha operado desde 2007, aunque ha tenido algunas modificaciones menores.
Previamente se utilizaba como base el salario mínimo para calcular la bolsa de financiamiento, pero fue hasta 2016 que se cambió por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La fórmula consiste en multiplicar el número de inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor de la UMA. De lo que resulte, 30% se divide equitativamente entre todos los partidos y el 70% restante con base en la última votación para la Cámara de Diputados.
Es decir, que el financiamiento aumentará cada año porque está ligado al padrón electoral, que crece con el número de potenciales votantes en el país.
La oposición, con altibajos
Los partidos de oposición han tenido altibajos en el presupuesto y el PRI es el mayor afectado por la baja votación que ha recibido en las últimas elecciones.

Desde 2016, el partido tricolor se había mantenido arriba de los 900 millones de pesos de presupuesto, alcanzando su punto más alto en 2024 con mil 201 millones de pesos.
Sin embargo, después de las elecciones de 2024 tuvo una recaída y este año ejercerá 982 millones de pesos.
El segundo partido que recibe más recursos públicos es el PAN, con mil 297 millones de pesos, y que se ha convertido también en la segunda fuerza política en el Congreso.
Otro partido que recibe financiamiento es Movimiento Ciudadano. A pesar de que sigue siendo un partido minoritario en el Congreso, su presupuesto ha pasado de 305 millones a 969 millones de pesos en el periodo referido.
La próxima reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que uno de los temas principales de la reforma es reducir el costo de los partidos políticos, aunque no ha determinado la forma en que se hará esta reducción que podría ser hasta de 50%.
Por su parte, el INE sostiene que debe mantenerse los recursos públicos para garantizar equidad entre las fuerzas políticas, y evitar el ingreso de dinero de otras fuentes que podrían ser hasta ilícitas.
En cambio, plantean robustecer la fiscalización para una mejor trazabilidad y transparencia del uso del dinero.
