Sombrío panorama económico para México en 2026
Luis Carlos Silva
La fragilidad de la economía mexicana es producto de varios factores que se han desarrollado en un mundo donde la crisis también afecta a los países en desarrollo, advirtió el economista Eduardo Soto. Tras analizar el escenario 2026.
Al respecto, el especialista reconoce que México enfrenta un triple desafío, la crisis arancelaria con los Estados Unidos, el desplome de las inversiones y la renegociación del T-MEC.
“Tenemos un ambiente de absoluta incertidumbre debido entre otros factores a la contracción de la economía de los Estados Unidos que en México tiene una doble secuela debido entre otros factores a la enorme repercusión que tenemos con nuestro principal socio comercial”, destacó el entrevistado.
Advirtió que, en 2026, año decisivo en lo político pero sobre todo en lo económico por dos grandes eventos a desarrollarse en nuestro país como son la revisión del T-MEC y la copa del Mundo de Futbol, esto al final tendrá un impacto negativo si no se atiende a tiempo.
Soto Vargas dijo que, en 2025, México experimentó no solo la contracción de la economía de los Estados Unidos, sino la desaceleración de la economía mexicana la 13ª economía del mundo hasta antes de la llegada de la izquierda al poder.
A su vez, otros analistas y especialistas coinciden en señalar que México enfrentará hoy dos situaciones en el inicio de 2026, por un lado, una negociación muy compleja del T-MEC la cual se complica aún más por el estado de salud del canciller Juan Ramón de la Fuente, y dos por la forma en que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard ha llevado las negociaciones con los Estados Unidos.
Otro factor que también se conjuga es el encono que tiene el gobierno de Donald Trump con el gobierno de Canadá, con quien ha tenido bastantes diferencias y distanciamientos de forma reiterada.
Los especialistas aseguran que desde 2025, el gobierno federal ha buscado por diversos canales tener un dialogo franco y abierto con los empresarios y los inversionistas para apuntalar el desarrollo en México, lo cual sencillamente no se ha podido concretar.
A su vez, la académica Magaly Juárez dijo que desafortunadamente el T-MEC es un tema que se ha ido calentando más de la cuenta, pero que la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha logrado empujar con inteligencia y tacto político por el bien de México.
“Tenemos una presidenta que le está dejando todo el peso específico del hecho a Estados Unidos y le resta la importancia al T-MEC, pues le ha dado más espacio a la copa del mundo que se jugará en México en 2026”, puntualizó.
OCDE: LA DESACELERACIÓN DE MÉXICO, MAYOR A LA PREVSITA
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó ayer que la desaceleración económica en México en 2024 y 2025 será levemente mayor que la que estimó en su anterior informe de septiembre.
En ese análisis de perspectivas, cifró el crecimiento económico del producto interior bruto (PIB) de México en el 0,8 % para 2025 y en el 1,3 % para 2026.
Ahora, en el documento que ha divulgado este martes, rebaja levemente esas cifras de crecimiento: al 0,7 % en 2025 y al 1,2 % en 2026. Para el 2027 estima un repunte del 1,7 %.
En 2022, México creció el 3,7 %; en 2023, el 3,2 % y en 2024, el 1,2 % .
Según la OCDE, esta moderación responde a una combinación de factores: la moderación en el consumo privado, la desaceleración del empleo formal, la debilidad en las exportaciones automotrices y la depresión de la inversión privada debido a la incertidumbre por la guerra comercial desatada por Estados Unidos.
“El gasto y la inversión públicos seguirán contenidos debido al proceso de consolidación fiscal. Las exportaciones se verán afectadas por aranceles más altos y por la incertidumbre. La baja en las tasas de interés dará cierto impulso a la inversión, pero su recuperación será gradual debido a la persistente incertidumbre”, indica el informe.
Además, apunta que la implementación de un marco fiscal de mediano plazo ayudaría a reducir el déficit y a crear espacio para inversiones que impulsen la productividad, especialmente en educación.
El organismo recuerda que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se revisará el próximo año, ha funcionado como un escudo importante frente al aumento de las restricciones comerciales y la incertidumbre.
La OCDE también señaló que el Banco de México ha continuado su ciclo de relajación monetaria, reduciendo la tasa de referencia a 7,25 % en noviembre y que según sus proyecciones, la tasa podría llegar a 6,25 % para finales del 2026.
En este sentido, el organismo consideró que pese a que la inflación disminuirá de manera gradual, “las perspectivas tanto para el crecimiento como para la inflación siguen siendo inciertas”.
Explicó que esto se debe a la alta exposición de México al mercado estadounidense, la desaceleración prevista en Estados Unidos y unas condiciones financieras más estrictas, lo que podría afectar “más de lo anticipado” a las exportaciones y la inversión.
“Además, un aumento en la aversión global al riesgo y la volatilidad cambiaria podría elevar los costos de endeudamiento soberano y restringir aún más el espacio fiscal. Un posible incremento de aranceles a las importaciones mexicanas provenientes de países sin acuerdos comerciales podría generar presiones adicionales sobre los precios”, detalló.
No obstante, reconoció que una reducción de la incertidumbre, si se logra una renegociación rápida del T-MEC, podría impulsar la inversión y las exportaciones con más fuerza de la actualmente prevista.
Factores detrás del ajuste en el crecimiento:
- Debilidad interna: El consumo privado se modera en línea con la menor creación de empleos formales, sobre todo en el sector manufacturero.
- Exportaciones presionadas: Las ventas automotrices hacia Estados Unidos se han debilitado y se prevé que enfrenten aranceles de hasta 25% en 2026-2027.
- Inversión privada contenida: La incertidumbre política y económica mantiene bajos los niveles de inversión, pese a la expectativa de menores tasas de interés.
- Restricciones fiscales: El gasto público seguirá limitado por el proceso de consolidación fiscal, lo que reduce el margen para impulsar la economía.
- Entorno externo adverso: La desaceleración de Estados Unidos y mayores tensiones comerciales elevan el riesgo para las exportaciones mexicanas.
Luces y sombras:
La OCDE reconoció que el bajo desempleo y la disminución gradual de la inflación podrían sostener el consumo en los próximos años.
Sin embargo, advirtió que la recuperación será lenta y vulnerable a factores externos, como la volatilidad cambiaria y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.
En contraste, apuntó una eventual reducción de la incertidumbre —por ejemplo, mediante una renegociación exitosa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— podría dar un impulso mayor a la inversión y las exportaciones.
La OCDE subrayó que los aranceles más altos, la baja inversión y la incertidumbre global son los principales frenos para la economía.

IMEF: FRÁGIL, LA ECONOMÍA DEL PAÍS
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió ayer que la economía mexicana mantiene una dinámica frágil hacia el cierre de 2025, según los resultados de sus Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de noviembre, que mostraron un comportamiento divergente.
El organismo reportó que el Indicador IMEF Manufacturero retrocedió de 46.9 a 45.5 puntos, una caída de 1.4 unidades respecto a octubre, profundizando la trayectoria contractiva que arrastra desde trimestres anteriores.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero se mantuvo en zona de expansión con 50.3 puntos, aunque con una ligera baja de 0.2 unidades frente al mes previo.
En contraste con octubre, en que ambos indicadores apuntaban a cierta mejora, los datos de noviembre sugieren una pérdida de tracción en el cierre del año, especialmente en el sector industrial.
El IMEF apuntó que, mientras los servicios conservan un nivel moderado de expansión, la debilidad de la economía mexicana persiste en manufactura y la desaceleración en algunos componentes del indicador no manufacturero limitan las posibilidades de una recuperación sostenida en el corto plazo.
CRISIS EN EU CONTAGIA AL MUNDO
La economía de Estados Unidos envió señales claras de desaceleración y contagia al mundo.
Los principales detonantes son: El empleo privado registró apenas 5 mil nuevas plazas en el reporte ADP, muy por debajo de las 42 mil esperadas, mientras el ingreso y el gasto del consumidor cayeron -0.3% mensual.
Por si fuera poco, la inflación medida por el PCE se mantiene elevada en 2.8% anual.
El contagio pega a Europa, ya que la inflación de la Eurozona subió a 2.2% y persisten los riesgos fiscales, especialmente en Francia y Reino Unido.
Asia también se contagió: Japón muestra debilidad en su demanda interna y China bajó su ritmo en servicios. En el corto plazo Tokio tomará medidas radicales para defender al Yen y se prevé caída de divisas, como el peso. El contagio de la crisis de EU se extiende.
