Entrega de 37 narcos respondió al interés nacional: Sheinbaum

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Si bien la entrega de 37 delincuentes a Estados Unidos derivó de una petición del Departamento de Justicia estadunidense, como parte de acuerdos bilaterales, en su aceptación se ponderó principalmente el interés nacional, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. “¿Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, de la seguridad pública? Se pone primero a México, por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir”, añadió.

La mandataria señaló que la decisión de entregarlos correspondió al Consejo Nacional de Seguridad, con base en el interés nacional. Consideró que esto no tendrá mayores implicaciones porque antes se valoró si contribuiría a reducir la violencia en el país y se actuó en consecuencia.

Por otro lado, al referirse nuevamente a la presencia en México de una aeronave militar estadunidense Hércules C-130, la Presidenta sostuvo que en ese vuelo sólo venían el piloto y la tripulación sin armamento. “No se está violando ninguna ley ni nada, porque dijeron que tendría que haber tenido permiso del Senado. No. El Senado aprueba cuando vienen tropas o, más que tropas, capacitadores a entrenar”.

Tras ratificar que el avión vino para trasladar personal mexicano a Estados Unidos para recibir capacitación, Sheinbaum anunció que en lo sucesivo, cuando se envíen funcionarios mexicanos a recibir capacitación en el extranjero, se transportarán en aeronaves mexicanas.

Sheinbaum reiteró que en este caso el Consejo Nacional de Seguridad autorizó que la aeronave aterrizara en el aeropuerto internacional de Toluca y no en una base militar. Además, recordó que ya ha se han realizado otros vuelos militares estadunidenses.

Por otro lado, ayer al mediodía se presentó en Palacio Nacional la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, para reunirse con Sheinbaum. La semana pasada la mandataria anunció que la FGR presentaría en breve el resultado del peritaje sobre las causas del descarrilamiento del Tren Transístmico, ocurrido en diciembre pasado.

Share

You may also like...