Pensionados del IMSS atacan a la UAS; quieren “doble jubilación” sin aportar ni un centavo
Álvaro Aragón Ayala
Con disfraz de víctimas, un grupúsculo, muy minoritario, de universitarios pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social del régimen del 1973 y del 1997, amenazan con quemar, con prenderle fuego, a la Universidad Autónoma de Sinaloa si las autoridades insisten en deducirles o descontarles cuotas de apoyo institucional que les garantizan el pago de una doble pensión-jubilación, a la que llaman universitaria o dinámica, que consiste en seguir recibiendo el salario de la Casa Rosalina como si continuaran trabajando.
Desde hace más de 46 años, pensionados del IMSS, a la vez trabajadores en retiro de la UAS, son beneficiarios de la “tradicional” entrega-recepción de la jubilación dinámica creada mediante un acuerdo Sindicato-Universidad que violó y viola la Ley Federal del Trabajo, además de que para la invención de la prestación no se contó con un esquema de financiamiento ni con el aval de la Secretaría de Educación Pública ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -el monto de esa jubilación rebasa el tabulador del IMSS-. Y siempre se han negado a aportar o cotizar para recibirla.
Ni el gobierno federal ni el del estado de Sinaloa otorgan subsidio para cubrir el costo de la jubilación universitaria. Por costumbre, el pago se cubre con el presupuesto ordinario o el gasto corriente de la Casa Rosalina. Se toman para este rubro recursos etiquetados que deberían de ser destinados a la educación de los alumnos y a cubrir los salarios y prestaciones de trabajadores en activo. Ese “sistema” provoca un boquete financiero/económico anual a la UAS de 2 mil 400 millones de pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió frenar ese saqueo y crear normas jubilatorias que ayuden a frenar la crisis en la Universidad.
Los modelos para el rescate de la UAS aprobados por el Consejo Universitario, el Sindicato de Trabajadores Académicos, Administrativos y de Intendencia -SUNTUAS- y legitimados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y por la Secretaría de Educación Pública incluyen la deducción de cuotas a los trabajadores jubilados que permita al fin de año paliar el costo del pago de los aguinaldos y ayudar a cubrir los salarios y las jubilaciones, y la constitución de un Fideicomiso Pro-Jubilación en el que participen los empleados en activo.
Sin embargo, un núcleo de universitarios pensionados del IMSS, que también reciben la Pensión del Bienestar, persisten en rechazar la aportación de cuotas y crearon la narrativa de la victimización para aparecer como “atropellados” y hacer creer a la sociedad que les están “mutilando” la “quincena” o los “salarios” y que los están “dejando sin comer”. La Asociación de Jubilados opositora al rescate financiero ataca a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Rubén Rocha Moya y criminaliza, insulta y difama a los directivos de la Casa Rosalina.
La jubilación universitaria o dinámica es una doble jubilación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencias y sentó jurisprudencia en el sentido de que ningún trabajador “puede generar derechos jubilatorios distintos realizando una sola jornada laboral en el mismo centro de trabajo ya que esto implica un ‘doble aprovechamiento’ injustificado de los fondos públicos destinados a la previsión social”. Para recibir la “prestación” universitaria los beneficiarios nunca han aportado. Incluso en el 2016 “reventaron” un Fideicomiso que de seguir funcionando ya tuviera en caja más de 25 mil millones de pesos.
Con la información de las auditorías externas y el resultado de un estudio actuarial, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, achacó la crisis económica-financiera por la que atraviesa la UAS al “tradicional” mecanismo de saldar la jubilación dinámica sin un soporte financiero. Hacia finales del ciclo 2025, Lomelí dijo que para cubrir el aguinaldo y las quincenas la Universidad “sí tiene recursos, lo que les falta es dinero para pagar sus ‘pensiones leoninas’ porque dieron el 160 por ciento a alguien que está en su casa, que no aportó un solo peso en 40 años y la Universidad tampoco”.
En la sentencia de la revisión de amparo 95/2024, la ministra de la SCJ Lenia Batres Guadarrama precisó que la jubilación (universitaria) “es una prestación netamente extralegal (….), tal pensión es adicional a las previstas en el derecho de nuestro país (por lo tanto), es objetivo y razonable establecer aportación a Fideicomisos o Fondos aun a cargo de personas jubiladas, a fin de preservar las prerrogativas de las que gozan”, y consideró Constitucional la deducción que se aplica a los trabajadores en activo y jubilados para poder gozar de la pensión/jubilación.
LA CORTE FEDERAL FACULTADA PARA DESAPARECER LA JUBILACION DINÁMICA
